Allan Mendieta

Allan Mendieta

¿Migrar o no migrar? Esto dicen estudiantes sobre cómo mejorar sus condiciones de vida

Estas fueron las opiniones de los estudiantes sobre si la migración es una opción para mejorar su situación actual.


24 estudiantes de secundaria de 6 colegios privados de la capital debatieron sobre la migración de nicaragüenses, el 50% de los jóvenes considera que a pesar de las condiciones económicas del país aún quedan opciones para subsistir con el apoyo familiar, una de ellas es el emprendimiento que en tiempos de pandemia sustentó los hogares.

“La opción de la migración no es la más viable porque intentando migrar ocurren muertes, violaciones, deserción familiar, tantas consecuencias, si nos quedamos en el país tenemos a nuestra familia que si bien se juntan pueden acumular un capital e invertirlo en un negocio próspero”, dijo Nelying Guillén, estudiante de quinto año del colegio Centroamérica Unida.

La estudiante explicó que el 50% de los migrantes son mujeres lo que afecta el núcleo familiar, así como el desarrollo emocional de los hijos que se quedan sin su mamá porque no tienen una persona que les escuche, en la que puedan confiar y que en el ámbito escolar suele ocurrir el abandono de las aulas por depresión.

Sin embargo, la estudiante de quinto año de secundaria Shirley Salazar, del Instituto Juan Bautista Arrien, forma parte del grupo de jóvenes que opina que migrar es la mejor opción para elevar la calidad de vida de los nicaragüenses dado que el actual salario mínimo no es suficiente para cubrir necesidades básicas.

“La migración es un derecho humano, es una manera de desarrollarnos, conocemos nuevas culturas y tenemos mejores posibilidades económicas, acá el salario mínimo no ajusta para la compra de la canasta básica, si vemos en Costa Rica si bien es cierto un obrero gana poco es superior al salario de Nicaragua”, dijo Salazar.

Según la estudiante, una de las ventajas de migrar a otro país es que se abren las posibilidades de fortalecer la educación de los nicaragüenses.

De acuerdo con números oficiales de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos de enero a mayo del 2021 la cantidad de nicaragüenses capturados mientras cruzaban ilegalmente la frontera de ese país, aumentó en 669.9%.