Foto Cortesía

Foto Cortesía

Efectos del cambio climático podrían ser devastadores en América Latina y El caribe, dice OMM


Un nuevo informe sobre el Estado del Clima en América Latina y El Caribe publicado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), organismo especializado de Naciones Unidas, asegura que esta problemática afectará en mayor medida la región, con un récord de huracanes, sequías severas, aumento del nivel del mar e incendios forestales, lo que podría empeorar si no se logra detener urgentemente la emisión de gases de efecto invernadero.

“Los resultados de la investigación son realmente preocupantes. Estos señalan que América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo más afectadas por el Cambio Climático y los fenómenos meteorológicos externos que están causando graves daños a la salud, la vida, la comida, al agua, la energía y el desarrollo socioeconómico de la región”, dice el informe.

El informe señala que hay efectos relacionados al aumento de temperaturas, cambios en los patrones de precipitación y tormentas, así como un marcado retroceso de los glaciares.

El reporte destacó que 2020 fue uno de los tres años más cálidos de América Central y el Caribe, y el segundo año más cálido de América del Sur, con 1,0 grados centígrados, 0,8 y 0,6 por encima del período 1981-2010, respectivamente.

Según el ambientalista Raomir Manzanares aún se pueden implementar medidas enmarcadas en el acuerdo de París que es un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y prosiguiendo los esfuerzos para limitarlo a 1,5 °C.

De acuerdo con Manzanares el informe anterior de este organismo en Centroamérica Honduras y Nicaragua aparecían con mayor vulnerabilidad donde se veía una concurrencia de actividades extremas cómo: huracanes y mayor impacto en las odas tropicales afectando las actividades productivas.

“Ya estamos sufriendo estos cambios como es la crecida del nivel del mar en el pacifico de Nicaragua, exactamente en Corinto, hemos tenido afectaciones en Puerto Cabezas, también hemos tenido afectaciones en la agricultura que ha afectado la producción de caña y hortalizas”, agregó Manzanares.

La agencia de la ONU señala en su informe que la región requiere: reforzar el monitoreo de las amenazas climáticas, fortalecer sus sistemas de alerta temprana, planes de acción temprana para reducir el riesgo de desastres y sus impactos.

El informe sugiere además promover la protección de los manglares como un recursos excepcional para la adaptación y la mitigación al cambio climático, ya que este ecosistema presenta la capacidad de almacenar de tres a cuatro veces más carbono que la mayoría de los bosques del planeta, y brinda otros servicios como estabilización de costas, conservación de la biodiversidad, entre otros.

Los hallazgos del informe se basan en una evaluación del sistema climático a partir de datos de 1700 estaciones meteorológicas en México, América Central y el Caribe y de datos cuadriculados para América del Sur.

Este reporte señala que los eventos relacionados con el clima y sus impactos se cobraron más de 312.000 vidas en América Latina y el Caribe y afectaron a más de 277 millones de personas entre 1998 y 2020.