EFE

EFE

Anuncian la creación del Observatorio Internacional de Información y Democracia

El observatorio llevará a cabo regularmente evaluaciones sobre el campo de la información y las noticias


Un nuevo Observatorio Internacional para la Información y la Democracia fue creado en Nueva York en un evento celebrado en el marco de la Asamblea General de la ONU, en el que participaron decenas de ministros de exteriores, entre ellos el francés Jean-Yves Le Drian, y figuras prominentes de la sociedad civil.

El anuncio es el último de los resultados de una iniciativa lanzada hace tres años por Reporteros Sin Fronteras (RSF) con el objetivo de plantear e implementar medidas para salvaguardar el ámbito de la información y comunicación globales y combatir todos los ejemplos de desinformación tan presentes en la actualidad.


El organismo, impulsado por el Foro para la Información y Democracia, contará por el momento con la co-presidencia de la destacada socióloga Shoshana Zuboff, profesora emérita en la Harvard Business School, y el antiguo secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el mexicano Ángel Gurría.

En su discurso de inauguración, el presidente del Foro para la Información y Democracia, Christophe Deloire, quien también es secretario general de RSF, aseguró que este futuro observatorio cumplirá un rol "equivalente" en el campo de la democracia al del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) para salvaguardar el medioambiente.

El observatorio llevará a cabo regularmente evaluaciones sobre el campo de la información y las noticias, lo que permitirá a los gobiernos democráticos y a las sociedades entender con claridad los fenómenos que puedan estar ocurriendo en su ámbito y cómo pueden estar impactando la democracia.


Además del anuncio del nuevo organismo, se celebraron debates de alto nivel en los que se hablaron especialmente de las recomendaciones presentadas por el Foro para la Información y Democracia en dos de sus informes, "Cómo acabar con las infoepidemias" (2020), y "Un nuevo acuerdo para el periodismo" (2021).

Entre los asistentes, se encontraban el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann, la directora general de UNESCO, Audrey Azoulay, y la vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia de la Comisión Europea, Vera Jourová.