Foto Cortesía

Foto Cortesía

Unicef: pandemia merma avances sobre protección de los derechos humanos de la niñez en la región


La pandemia de la Covid-19 ha generado un retroceso significativo en la región en relación a los derechos de las niñas, niños y adolescentes, según Rosa Elcarte, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en República Dominicana

El tema fue abordado en un seminario internacional sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en América Latina en la Era del Covid-19 y su Impacto en la Infancia, celebrado esta semana en el país caribeño.

Elcarte se manifestó sobre la nueva realidad que ha impuesto la pandemia de la Covid-19 y que ha incidido en una merma del progreso que registraba la región en materia de derechos de la niñez y la adolescencia, lo que plantea un desafío mayor para los países en relación al cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible en esta materia.

“Al igual que en todos los países del mundo, la pandemia del Covid-19 ha supuesto un enorme retroceso en los derechos de niños, niñas y adolescentes en temas como mortalidad materna, mortalidad en los bebés menores de 28 días, desnutrición aguda, la educación, la violencia contra los chicos y las chicas”, aseguró.

Camino a dar respuestas a estos desafíos, actualizar y precisar las estadísticas del impacto de la pandemia en materia de derechos de la niñez son vitales para evitar exclusiones en las políticas públicas y estrategias a implementar, indicó la representante de Unicef.

“De algunos de estos temas tenemos ya cifras, otros todavía estamos buscando las cifras y en otros existen solo de manera global. En estos momentos más que nunca se necesitan datos, se necesita el trabajo conjunto de la sociedad civil, organismos de cooperación, adolescentes, el sector privado y por supuesto los gobiernos”, agregó.

En esta tarea reconoció que los gobiernos “nunca han podido solos” y que necesitan del apoyo de los cooperantes y demás sectores.

María Luisa Benítez, representante de la Unión Europea (UE) en República Dominicana, afirmó que la meta de los actores públicos-privados y sociedad civil debe estar enfocada en erradicar la pobreza y la exclusión social en todas sus formas antes del 2030.

“Desde la Unión Europea llevamos esta lucha por medio de la cooperación al desarrollo, el diálogo político, la defensa de los derechos humanos y la promoción de políticas públicas, sociales y comerciales en los países de la región. La Unión Europea quiere romper los ciclos inter-generacionales de pobreza y desventajas para que todos los niños puedan prosperar en sus vidas”, expresó Benítez.

La diplomática subrayó que en marzo de este año, los países de la UE aprobaron una estrategia sobre los derechos de la infancia de carácter global, que busca garantizar “la plena protección de los derechos de la niñez y situarla en el centro de las políticas de la UE.”

De acuerdo a Unicef, la participación de los adolescentes y sus aportes como parte de la estrategias para alcanzas los ODS serán actores fundamentales en temas relevantes como las uniones tempranas, el embarazo adolescente, la deserción escolar, la violencia en las escuelas y los efectos del cambio climático.