Foto Cortesía

Foto Cortesía

Países deben apostar por nuevos pactos sociales y fiscales para recuperación económica, según Cepal

América Latina y el Caribe debe apostar por suscribir nuevos pactos sociales y fiscales ante los efectos del cambio climático


La búsqueda de nuevos pactos sociales y fiscales que aseguren la transformación y sostenibilidad financiera a sus sistemas de protección social frente a la pandemia por los impactos que esta crisis ha tenido en distintas esferas es a lo que deben apostar los países de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Dicha agencia de Naciones Unidas hizo este llamado durante la Cuarta Reunión de la Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, que se celebra de forma virtual hasta el jueves 28 de octubre.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal, señaló que la pandemia de la Covid-19 se ha convertido en “un desastre multidimensional iniciada con una crisis sanitaria, transformándose en una crisis económica y social de grandes proporciones, desencadenando la peor caída del crecimiento en los últimos 100 años, con poblaciones vulnerables que han debido cargar con el mayor peso de este costo, especialmente mujeres, niñas, niños, adolescentes y jóvenes, las poblaciones indígenas y afro descendientes y las personas con discapacidad”.

En tanto, Dean Jonas, ministro de Transformación Social, Desarrollo de Recursos Humanos y Economía Azul de Antigua y Barbuda, insto a los países a ser proactivos e innovar de cara a una recuperación transformadora enfocada en el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030.

“La Conferencia Regional sobre Desarrollo Social de América Latina y el Caribe nos presenta una oportunidad única para reflexionar honesta y críticamente y evaluar los progresos alcanzados en nuestros países y en la región en materia de protección social. No debemos dar por sentada esta oportunidad”, dijo el ministro.

De acuerdo a la Cepal, América Latina y el Caribe debe apostar por suscribir nuevos pactos sociales y fiscales ante los efectos del cambio climático.

La Cepal advierte que la región también debe estar preparada para un incremento e intensificación de desastres en los próximos años cuyos efectos adversos transcenderán a daños en los ecosistemas y biodiversidad, pues se esperan que también tengan crecientes costos sociales y económicos.

“En estos tiempos de elevada incertidumbre, la gobernanza efectiva es clave para el manejo de los riesgos. Esto requiere un nuevo contrato social que pueda manejar colectivamente los riesgos y con sistemas de protección sostenibles y universales para una economía más resiliente y equitativa, y que fomente la productividad”, expresó Luis Felipe López-Calva, Subsecretario General Adjunto de la ONU y Director Regional para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Bárcena resaltó también que los nuevos contratos sociales deben promover la igualdad y legitimar reformas estructurales y políticas transformadoras con enfoque de derechos.

“Esta es una ocasión ideal para amplificar la voz del Caribe y sus especificidades, retos y lecciones aprendidas, situando a la subregión en el centro del desarrollo social de la región”, indicó.

La secretaria ejecutiva de la Cepal concluyó señalando que “es preciso que la región persista en los esfuerzos hacia una institucionalidad social robusta, la sostenibilidad financiera de los sistemas de protección social, la integración regional y la cooperación internacional”.