...
EFE

EFE

El papa pide a la Iglesia de América Latina que escuchen a los más pobres

La asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se celebrará desde hasta el 28 de noviembre en Ciudad de México.


El papa Francisco envió un mensaje a los participantes en la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que se inicia hoy, en el que pide "que se escuchen mutuamente" y también "escuchen los clamores de los más pobres y olvidados".

La asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe se celebrará desde hasta el 28 de noviembre en Ciudad de México "con el deseo de impulsar una Iglesia en salida sinodal, reavivar el espíritu de la V Conferencia General del Episcopado de Aparecida, de 2007" explicó el papa en su mensaje.


Francisco les invitó a reflexionar brevemente sobre dos palabras, para que las tengan en cuenta de modo especial en este camino que están haciendo juntos: la escucha y el desborde.

Sobre la escucha, el pontífice argentino "los pido que procuren escucharse mutuamente y escuchar los clamores de nuestros hermanos y hermanas más pobres y olvidados".

Mientras que sobre el "desborde", los invitó "a encontrar caminos superadores que eviten que las diferencias se conviertan en divisiones y polarizaciones".

"En este proceso, pido al Señor que vuestra Asamblea sea expresión del “desborde” del amor creativo de su Espíritu, que nos impulsa a salir sin miedo al encuentro de los demás, y que anima a la Iglesia para que, por un proceso de conversión pastoral, sea cada vez más evangelizadora y misionera", señaló.


En la reunión participarán unos mil asambleístas, 200 obispos, 200 sacerdotes y diáconos, 200 religiosas y religiosos, 400 laicos y personas que estén en situaciones de exclusión, la mayoría de modo virtual, mientras que de forma presencial, en la sede de la Conferencia Episcopal Mexicana, serán alrededor de 50 personas.

Antes de la reunión se ha realizado "un proceso de escucha han participado casi 70 mil personas, un 65% de las cuales, mujeres" y "todas las aportaciones han generado una síntesis que se puso en manos del comité de redacción del documento para el discernimiento", informaron los organizadores.