Foto Cortesía

Foto Cortesía

Así repercutió la pandemia de la Covid-19 en el plano ambiental de la región


Los retos en materia ambiental se agudizaron en el contexto de la pandemia de la Covid-19 este año: a nivel global y regional el flujo de fondos destinados para la protección de recursos naturales se desviaron hacia el sector salud en varios países del mundo por esta enfermedad; dio a conocer Marvin Tórrez, experto e investigador ambientalista.

La pandemia, aseguró Tórrez, relegó a un segundo plano temas de interés social, uno de ellos es el relacionado al medio ambiente.

“Situaciones de este tipo (la Covid-19) pueden ser perjudiciales para el medioambiente porque crean cierto grado de desestabilización social y la desestabilizaciones sociales repercuten en el medioambiente”, explicó el investigador ambiental.

Aunque hablar de retroceso en esta materia sería muy prematuro, la pandemia ha incidido en el pensamiento ambiental, se disminuyó las acciones a favor del medioambiente y se puede inferir que los eventos como pandemias propician un impacto en el comportamiento social en cuanto a su contacto con los recursos naturales, resaltó Marvin Tórrez.

Se prevé que para 2023 y 2024 haya un gran uso de recursos naturales, lo cual generará un mayor avance de la frontera agrícola y a su vez mayor cantidad de desechos.

“Más allá de ver hoy por la situación, hay que prepararse para el mañana ¿cómo vamos a hacer frente a todas estas demandas y expresiones al ambiente que van a haber de parte de la sociedad? Entonces deberíamos estar preparados para que el medioambiente no sufra un choque”, urgió Tórrez.

Estudios ambientales y pandemia

Uno de los mayores impactos para los estudiosos ambientales, han sido las formas de investigación y monitoreo del cambio climático porque la pandemia ha limitado el estudio de campo, además la Covid-19 se ha adaptado a los diferentes ambientes, por lo que la tecnología se ha convertido en la herramienta alternativa para no detener los estudios de impacto.

“Estas condiciones climáticas son factores de mucha preocupación para todos los que estamos en la parte investigativa y técnica, de ver todo el impacto y cambio” que ha provocado esta enfermedad, reveló Agustín Moreira, agrometeorólogo y director del Observatorio de Fenómenos Naturales (OFENA).

Pese al tema de la pandemia, es necesario mantener la atención en situaciones de urgencia como el impacto de la agricultura y la ganadería en el medioambiente, las afectaciones de la flora y fauna, además del peligro de extinción en el que se encuentran diferentes especies.

“El Salvador, Hondura, Nicaragua y Guatemala están teniendo impacto fuerte por el despale y falta de cuido de sus recursos naturales (…) estamos despalando y no estamos cuidando ni reforestando nuestras áreas como debe ser”, advirtió el director de OFENA.

Ambos expertos coincidieron en que el impacto de la pandemia en el medioambiente se hará sentir a futuro y que se debe estar preparado ante tal eventualidad. Además urgieron a la población a una mejor gestión al desechar las mascarillas y productos utilizados por la pandemia.