Más de siete millones de niños corren peligro por la guerra en Ucrania


Al menos 7,5 millones menores de edad están en "grave peligro de (sufrir) daño físico, sufrimiento emocional y desplazamientos" tras el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, alertó este jueves la organización Save the Children.

La ONG de protección a la infancia recordó que los primeros bombardeos sobre ciudades ucranianas ya han obligado a muchos niños a esconderse en sótanos y refugios, mientras que miles está abandonando la capital ucraniana, en medio de unas condiciones meteorológicas muy adversas, con temperaturas bajo cero.

Se calcula que más de 400.000 menores viven en áreas de alto riesgo de sufrir el bombardeo de la artillería y la presencia de soldados, aunque al menos 100.000 de ellos ya han dejado sus casas desde el pasado lunes, según el comunicado de Save the Children.

La ONG insta a las partes a un "cese inmediato de las hostilidades" que reduzca el riesgo sobre los niños y que, mientras duren los combates, se respeten los tratados internacionales sobre civiles, especialmente colegios y hospitales.

"Nuestra preocupación más inmediata es el riesgo para su salud y su bienestar, (ya que) en un conflicto todo está sobre la mesa: muerte, heridas, violencia sexual... Los niños están aterrorizados, están oyendo explosiones y se les pide huir con la ropa que llevan puesta. No se puede subestimar el riesgo para su salud mental y el potencial traumático a largo plazo", dijo Irina Saghoyan, directora de la ONG para Europa Oriental.

Saghoyan se mostró también preocupada por los desplazamientos masivos de población y las necesidades humanitarias que puedan surgir, más aún en un momento de gélidas temperaturas.

Save the Children opera en Ucrania desde 2014 distribuyendo ayuda humanitaria esencial a menores y sus familias, según la nota de la organización