EFE

EFE

La Duma rusa pide autorizar a la Fiscalía el cierre de medios extranjeros

Moscú ha aprobado leyes de censura que penalizan las "noticias falsas" en contra del Ejército ruso y las instituciones en el exterior.


La Duma o Cámara de diputados de Rusia planteó hoy un proyecto de ley que otorgaría a la Fiscalía la autoridad de cerrar medios extranjeros en respuesta a las restricciones impuestas por los "países inamistosos".

"Nuestra enmienda permitirá al fiscal general tomar medidas inmediatas sobre la prohibición o limitación de las actividades de los medios de comunicación extranjeros en territorio ruso en caso de que se detecten acciones inamistosas", declaró en Telegram el diputado del partido del Kremlin, Rusia Unida, Vasili Piskariov.

El parlamentario, que encabeza la comisión de investigación de injerencia extranjera en Rusia de la Cámara baja del Parlamento, explicó que se trataría de "la prohibición de la difusión de cualquier material informativo del medio afectado, incluido por internet".

También se retiraría la acreditación de los corresponsales de dichos canales, periódicos o agencias de noticias, y se cerrarían las delegaciones de esos medios en Rusia.

"Se trataría de un acto de justicia respecto a nuestros periodistas que han sido objeto de discriminación", indicó.

Este proyecto de ley, el primero presentado por dicha comisión, "permitirá a los órganos competentes rusos reaccionar rápidamente y dar una respuesta simétrica a las acciones hostiles en contra de nuestros medios en el exterior", señaló Piskariov.

Recordó que en estos momentos los medios rusos son bloqueados y discriminados masivamente en el exterior, "tanto a nivel de proveedores de acceso y propietarios de redes sociales, como a nivel de órganos estatales".

Piskariov puso como ejemplo la prohibición impuesta en marzo por la Unión Europea al canal de televisión Russia Today y a la agencia Sputnik, o las campañas de intimidación y persecución contra periodistas de medios rusos en los países del Báltico, entre otros.


"Consideramos que las acciones inamistosas de otros países contra nuestros medios, ya sea la prohibición o la limitación de su difusión, deben recibir una respuesta rápida y simétrica", exigió.

La actual campaña militar rusa en Ucrania, durante la que Moscú ha aprobado leyes de censura que penalizan las "noticias falsas" en contra del Ejército ruso y las instituciones en el exterior, ha provocado una guerra informativa entre Rusia y Occidente.