Referencial

Referencial

Design thinking: El método que mejora la calidad de vida de las personas

El diseño pensado es efectivo para renovar espacios desde las actividades cotidianas


Design thinking o Diseño pensado: El término se origina por sus siglas en inglés desde una filosofía que desarrolla la visión para resolver problemas habituales que bloquean a las personas en más de una idea. La decoración no es la excepción en este tema; ya que funciona para fijar soluciones e inspiraciones para satisfacer las necesidades personales que se proyectan en los espacios interiores.

Este método se utiliza como un modelo de pensamiento que genera creaciones adecuadas para mejorar la calidad de vida de las personas desde su organización hasta la decoración estética que les rodea. Por el contrario el diseño caótico es la irregularidad de la forma, el desorden que se aprecia en todo un entorno desde la concepción de ideas.

Todos los espacios son aptos para adecuarlos según las etapas procedimentales del Design thinking; ésta es la secuencia de cada etapa que se desarrolla dentro de las tareas del hogar. Implementar este método transforma las experiencias espaciales en todo un pensamiento integral que potencializa hasta las áreas más descuidadas que se utilizan cotidianamente.

Las emociones plenas propician acciones que mejoran nuestro estado de ánimo.

El bienestar emocional equilibra nuestra calidad de vida. Conseguir un estado de satisfacción en el ser humano supera expectativas, alivia cargas y pendientes de un gran listado de ideas que se han acumulado pero debido a los contratiempos que se presentan en el camino, por esa razón es tan relevante definir la cantidad de emociones o sensaciones que deseamos suplir para mejorar las cualidades de los espacios que inciden en el ritmo de vida de las personas.

Las buenas emociones se cultivan.

Un buen ejercicio para lograr influir en las emociones es creando un listado de actividades, de prioridades sobre los cambios o ajustes que se deseen implementar en los espacios soñados. También elegir una paleta de colores con significados colaborativos incluyendo a todos los miembros familiares que reflejen las preferencias determinadas.

Los muros de inspiración son esenciales en el Diseño

Los Moodboards o muros/tableros de inspiración son una herramienta para reunir ideas específicas sobre las características de un monoambiente (único) o poliambientes (varios) ya que exponen la constitución de colores, elementos decorativos, materiales y muebles que representan las superficies, gustos y preferencias de los habitantes a través de gráficos seleccionados por medio de una aplicación digitalizada o dibujos manuales.

Ejemplo de Moodboard

Estos tableros son una manera efectiva para combinar el conjunto de elementos antes de realizar una compra, son efectivos para determinar un diseño pensado y no Caótico, es una propuesta precisa del concepto de diseño desde lo visual hasta lo físico.