EFE

EFE

La ola de calor extremo que asfixia España concluirá el próximo lunes

La ola de calor, que llegará sobre todo este miércoles y el jueves a su punto crítico, ha activado hoy la alerta en todas las comunidades.


La sofocante ola de calor que asfixia estos días a España, que alcanzará su punto álgido hoy miércoles y mañana jueves, finalizará el próximo lunes debido a la entrada de una masa de aire frío por el tercio oeste de la Península, que bajará el mercurio entre 7 y 8 grados.

Este episodio caluroso va a permanecer durante todo lo que queda de semana y el pico de calor extremo se producirá especialmente hoy miércoles y mañana, jueves, ha explicado a Efe el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Cayetano Torres.

Hoy, miércoles, según Torres, hay un potente anticiclón en las islas Británicas y una DANA al oeste peninsular que están causando una presión de aire africano muy cálido sobrecalentado que, debido a la fuerte insolación, hace que las temperaturas sean extremadamente altas.

Y es que aunque ha habido olas de calor "bastante importantes", la actual está destacando por una duración "significativamente elevada", ha resaltado el portavoz de la Aemet.

Esta pasada noche ha vuelto a ser casi imposible conciliar el sueño debido a unas temperaturas mínimas que han sido muy elevadas en Cádiz (27), Plasencia (27), Cáceres (27), Vigo (26), Sevilla (25), Zaragoza (23), Madrid (22), Tudela (22) y Orense (20), entre otras.



La ola de calor, que llegará sobre todo este miércoles y el jueves a su punto crítico, ha activado hoy la alerta en todas las comunidades, salvo Canarias, con mayor intensidad en Galicia, Andalucía y Extremadura, donde hay aviso rojo (riesgo extremo) por máximas de hasta 44 grados.

El jueves persistirá la alerta por altas temperaturas en 16 regiones, con Andalucía, Galicia, Extremadura y ambas Castillas en aviso rojo por valores que pueden volver a alcanzar 44 grados en la campiña sevillana y en la vega del Guadiana, así como en otros puntos del país.

La llegada del viernes traerá una leve bajada de las temperaturas en el centro-sur de la Península y desaparecerán los avisos rojos, pero aún se esperan máximas muy elevadas con 43 grados en Extremadura, 40 en el oeste de Castilla y León y en el Guadalquivir, entre 40 y 41 en el Ebro y el Pirineo, 37 en Andalucía y 36 grados en el este de Castilla-La Mancha.

El sábado aumentará el mercurio por el Cantábrico y permanecerá sin cambios en el resto de zonas, y el domingo los valores térmicos continuarán sin variaciones, ha indicado Torres.

Ya el lunes bajarán las temperaturas de forma significativa en el tercio oeste entre 7 y 8 grados debido a la entrada de un frente que hará que la masa de aire sobrecalentada se vaya retirando hacia Levante, donde se registrarán valores elevados, mientras que el martes bajarán por el norte.