Cortesía

Cortesía

213 nicaragüenses han sido retenidos en México en una sola semana

El pasado sábado 13 de agosto, el INM también ejecutó la detención 127 nicaragüenses, quienes fueron encontrados hacinados en la caja de un tráiler.


46 migrantes nicaragüenses, que eran transportadas en la caja de un tráiler con placas de Estados Unidos (EE.UU.), fueron retenidos por las autoridades migratorias de México, en el tramo de la carretera Matehuala-San Roberto, en San Luís Potosí.

Junto a los nicaragüenses también viajaba una migrante de Cuba y no acreditaron su estancia en el país azteca, porque no portaban documentos de regularización.

“46 eran procedentes de Nicaragua (13 hombres y 28 mujeres, todos adultos), dos núcleos familiares (mamá y dos hijos menores; papá con una hija menor), además, una mujer adulta de nacionalidad cubana”, explicó en su nota de prensa el Instituto Nacional de Migración de México (INM).

Los nicaragüenses fueron llevados a la Estación Migratoria de San Luís Potosí para continuar con el proceso administrativo y brindarles atención médica, alimentos y agua, según el INM.

“Los núcleos familiares con los menores de edad quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Procuraduría de la Defensa del Menor del estado”, cita el documento.

El conductor y el tractocamión con placas de Estados Unidos quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República de México (FGR).

Con la detención de estos coterráneos, serian 213 migrantes nicaragüenses los retenidos en el lapso de una semana, intentando cruzar México para posteriormente llegar a EE. UU. y son las cajas de tráiler, para la mayoría los vehículos utilizados para hacerlo.

El pasado sábado 13 de agosto por la tarde, el INM también ejecutó la detención 127 nicaragüenses, quienes fueron encontrados hacinados en la caja de un tráiler.

Eran 109 varones y 18 mujeres, las que estaban hacinadas en el pesado vehículo, que fue encontrado en la ciudad Sabina, del Estado de Coahulia, en México.

Ese mismo día por la noche, el INM informó que otros 40 nicaragüenses habían sido retenidos cuando se transportaban con instancia irregular en un autobús, en la autopista Orizaba-Puebla, a la altura de la población de San Bartolomé Hueyapan.

En total, en el autobús se encontraban 121 ciudadanos de distintas nacionales, entre ellos los 40 nicaragüenses.

“121 en un autobús, un cubano, 2 salvadoreños, 39 guatemaltecos, 39 hondureños y 40 nicaragüenses”, reveló el INM.

Suscribite a nuestro canal de YouTube