Día Mundial de los Animales: ¿Por qué se celebra el 4 de octubre y en honor a quién?

El principal propósito del Día Mundial de los Animales es recordar la importancia de la conservación de las diferentes especies del planeta.


Esta jornada busca concientizar sobre las especies en peligro de extinción y su derecho a ser protegidas. La jornada coincide con la celebración de San Francisco de Asís, considerado santo de la ecologia.

En el año 1929, el 4 de octubre fue declarado Día Mundial de los Animales, por iniciativa de la Organización Mundial de Protección Animal, en un congreso celebrado en Viena.

¿Cuál es el objetivo de celebrar el Día Mundial de los Animales?

Esta fecha busca que las personas reflexionen sobre lo importante que son los animales y que también merecen respeto y tienen derecho a vivir en paz.

El propósito central de esta fecha es recordar la importancia de todas las especies animales con quienes compartimos el planeta, que muchas veces son víctimas de nuestro egoísmo, sadismo y crueldad. Sin embargo, a través de la educación y la difusión de las actividades de los defensores de los animales, se intenta crear una nueva cultura del respeto y sensibilidad, en la cual afortunadamente cada vez más gente intenta, en la medida de sus posibilidades, hacer de este mundo un sitio más justo para todos.

Existe una amplia gama de animales en peligro de extinción como la mariposa monarca, el oso panda, la angonoka es la única especie de tortuga que tarda 15 años en alcanzar la edad de cría, los lémures , el oso polar, mandril, el chimpancé común y gorila occidental.

A partir del 4 de octubre de 2003, organizaciones inglesas defensoras de los animales decidieron organizar un evento anual y desde entonces, el número de eventos para conmemorar esta fecha ha ido abarcando varios países del mundo.

Suscribite a nuestro canal de YouTube