Referencial

Referencial

Ambientes Montessori que estimulan el descanso en el Hogar

Montessori es el método que prepara los espacios adecuándose a la escala de los muebles, según las necesidades humanas.


Promover la armonía en el hogar combinado con la organización de los objetos, es el enfoque que provee esta metodología, permitiendo la actividad física y el desarrollo reflexivo de las personas.

El método Montessori es educativo desde su inicio, ya que surge con la necesidad de fomentar la autonomía de los niños a partir de su corta edad; para que mantengan el orden en sus áreas de desarrollo práctico; clasificando zonas escolares conocidas de esta forma porque distribuye espacios delimitados de trabajo o descanso, favoreciendo así, la concentración y la organización individualizada.

Esta teoría también es compartida con las actividades cotidianas de los adultos dentro de la decoración integral del hogar.

Espacios sensoriales dedicados al pensamiento y el descanso

El minimalismo es el estilo que fundamenta el diseño de ambientes más cálidos, ya que establece los principios del “menos es más” (menos elementos, más espacio), la sobriedad de colores y la conjugación de texturas naturales que amplían la percepción.

Proponer espacios para pensar, meditar o reflexionar es simple si se orienta desde los estímulos visuales como las texturas sobre los textiles que rodeen cada superficie, así como el uso del reflejo que se aprecia en los espejos; ya que proyectan imágenes y rinden tributo a la esencia humana por medio de los gestos expresivos que al final de cuentas son una forma natural de aprendizaje.

Las piezas modulares ahorran espacios y dan la sensación de amplitud

Para uniformar el tamaño de los muebles desde la conceptualización, se pueden aplicar en las zonas sociales de la casa, tales como:

  • La sala, con una mesa central y sofá o sillones de baja altura y si hay presencia de niños en casa, lo ideal es equipar con sillas o muebles redondeados que preserven su seguridad.
  • Asimismo, complementar con terrazas acogedoras adaptadas con muebles ergonómicos, también en los dormitorios infantiles reduciendo la cantidad de objetos o juguetes con el apoyo de cestas organizadoras, estanterías o librerías que exhiben los accesorios más relevantes, de más uso y más personalizados, siendo esta una estrategia de vital descanso de fácil alcance, diseñada para el beneficio de todos en casa.

Suscribite a nuestro canal de YouTube