Referencial

Referencial

Lisa puede ser huracán el miércoles frente a las islas de Honduras y Belice

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) al este del centro.


La tormenta tropical Lisa, la cual tiene este lunes en alerta a Jamaica, puede alcanzar la categoría de huracán el miércoles en el noroeste del mar Caribe, lo que ya se ha traducido en alertas para las islas de la Bahía de Honduras y parte de la costa de Belice.

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, Lisa presenta vientos máximos sostenidos de 45 millas por hora (75 km/h), en ascenso en relación con unas horas antes.

Lisa se ubica a unas 320 millas (515 km) de Gran Caimán y a 665 millas (1.065 km) al este de la Ciudad de Belice.

Hay en efecto distintas alertas y vigilancias para áreas de Jamaica, las costas de Honduras, Belice, Guatemala y México.

Lisa se mueve hacia el oeste cerca de 14 mph (22 km/h) y se espera un movimiento hacia el oeste a oeste noroeste durante los próximos días.

En la trayectoria pronosticada, el centro pasará este lunes al sur de Jamaica, el martes al sur de las Islas Caimán, el miércoles cerca o sobre las Islas de la Bahía de Honduras y ese mismo día por la tarde se acercará a Belice.

Se pronostica un fortalecimiento lento de los vientos durante las próximas 48 horas, y se pronostica que Lisa se convierta en un huracán el miércoles sobre el noroeste del mar Caribe.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 105 millas (165 km) al este del centro.

Además de viento, Lisa va a producir lluvias en toda la zona de trayectoria, con riesgo de inundaciones repentinas desde el norte de Honduras hasta el este de la península de Yucatán, marejada ciclónica con aumentos del nivel del mar de hasta 5 pies (1,5 metros) y resacas.

El último ciclón formado en la cuenca atlántica en esta temporada, que termina este 30 de noviembre, fue Karl, una tormenta tropical que azotó a mitad de octubre la costa mexicana del Golfo de México.

Suscribite a nuestro canal de YouTube