Referencia

Referencia

Ambientalistas llaman a la preservación de las reservas de biosferas

En Nicaragua solo 3 reservas de biosferas se encuentran registradas en el Unesco.


En el marco del día internacional de la Reserva de biosfera, celebrado por primera vez este año por la iniciativa de la Unesco, líderes ambientalistas hacen un llamado a la población para conservar estos patrimonios naturales del planeta.

“Podemos aportar dentro de las reservas de biosferas, respetando todo lo que tenga que ver con el manejo del área protegida, ¿de qué manera? Bueno, una de las cosas es que tanto turistas nacionales como extranjeros hacen, es extraer especies de faunas locales, esto obviamente no es correcto, no extraer especies de flora y tratar de dejar nuestro menor impacto una vez visitemos estas reservas de biosferas; la problemática de la basura es constante, no dejemos la basura tirada ni bolsas plásticas porque especies de fauna pueden confundirlo con comidas, ahogarse y morir por esto”, detalló Jurgen Guevara, Ingeniero en medioambiente.

De acuerdo a La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Nicaragua cuenta con tres reservas de biosferas registradas. Ambientalistas en el mundo han señalado que actualmente existe una emergencia ecológica de la que Nicaragua no está ajena, por lo que brindan recomendaciones a la población.

“Nosotros en Nicaragua debemos de trabajar unidos, debemos de juntar esfuerzo e interés. El sector público debe de regular, supervisar y atender, sobretodo destinar mayor presupuesto en los gobiernos municipales y en las instituciones encargadas de atender nuestras biosferas”, declaró Raomir Manzanares, director de Jóvenes Ambientalistas.

El último gran incendio registrado en una de las reservas de biosferas más importantes de Nicaragua se registró hace 4 años en la reserva Indio Maíz, autoridades gubernamentales asociaron esta catástrofe ambiental a personas que realizaban actividades agrícolas ilegales. Las llamas arrasaron con un total de 5,551.33 hectáreas de bosque.