Cortesía

Cortesía

Cepal insta a una digitalización inclusiva y sostenible en la región


Una digitalización inclusiva y sostenible, son las medidas que propone a los países de la región la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para avanzar hacia una transformación en la materia.

El planteamiento fue expuesto esta semana en el documento principal de la Octava Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe que se realizó en Montevideo, Uruguay.

Durente la presentación del documento "Un camino digital para el Desarrollo Sostenible de América Latina y el Caribe", José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Cepal, subrayó que "el futuro es digital y mientras más se tarden los países en aumentar el acceso y el uso inteligente y masivo de las oportunidades de la economía digital, más retrasarán el aprovechamiento de sus enormes beneficios”,dijo.

El documento propone al menos cinco líneas de acción dirigidas a generar condiciones que habiliten una sociedad digital inclusiva, el desarrollo de soluciones digitales inteligentes para el bienestar, el impulso de la transformación digital productiva y sostenible, el establecimiento de la gobernanza para la era digital y el fortalecimiento de la cooperación e integración digital regional.

Salazar-Xirinachs,destacó que a consecuencia de la pandemia de la covid-19, se ha acelerado el proceso de transformación digital a nivel mundial, pues el nuevo contexto generó una alta demanda de soluciones digitales para realizar actividades económicas y sociales de todo tipo. No obstante, señaló que preocupa las grandes brechas digitales que tienen los paises en vías de desarrollo y que generan un gran problema de desigualdad y exclusión en este tema.

"Debemos actuar con sentido de urgencia. Hay que hacer esfuerzos extraordinarios para circunstancias extraordinarias. Las tecnologías digitales pueden constituirse en una herramienta poderosa para avanzar en esa dirección”, resaltó el secretario ejecutivo de la Cepal.

Añadió que el documento de la CEPAL propone una hoja de ruta que aborda los desafíos de la era digital, que se articula y complementa con la nueva Agenda digital para América Latina y el Caribe (eLAC 2024), que se discutió en Montevideo.