Referencial

Referencial

Luna llena enero 2023: ¿Cuándo será y por qué se llama luna llena de lobo?

Para este año existirán dos microlunas a lo largo del calendario, y una de ellas es precisamente la de mañana sábado.


La primera Luna llena de 2023 se podrá apreciar este sábado 7 de enero, un día después del Día de Reyes, y se le conoce popularmente como Luna llena de Lobo, o también se le llama Luna fría.

Se cree que las tribus de Estados Unidos la llamaban Luna de lobos porque con su aparición comenzaban los aullidos de los lobos, fascinados por su aspecto y por la conexión de estos animales con la Luna.

También se decía que la falta de alimentos en estas fechas del año, la más difícil para cazar debido a las bajas temperaturas, los hacía aullar debido al hambre feroz.

Con el paso de los años, se ha podido descubrir que este es el periodo del año en el que los lobos se reproducen y están más activos, por lo que sus aullidos son más fuertes en esta época del año.

Dos microlunas en 2023

Para este año existirán dos microlunas a lo largo del calendario, y una de ellas es precisamente la de mañana sábado. El nombre de microluna lo recibe porque cuando la luna llena está en el apogeo, es decir, el punto más alejado de la tierra y esto provoca que se vea más pequeña y menos brillante de lo que suele verse.

Para esta ocasión la Luna llena de lobo de este sábado 7 de enero, estará a 405 mil kilómetros de la Tierra.

13 Lunas llenas en 2023

Para este calendario, se podrán apreciar un total de 13 Lunas llenas, algo inusual, ya que cada año tiene normalmente 12, el número que corresponde al ciclo lunar compuesto de 4 fases y con una duración de 29 días.

Esto quiere decir que por lo regular hay solamente una Luna llena por mes, es decir, 12 por año, sin embargo, el mes y las fases lunares no están sincronizadas, por lo que para este año habrá 13 Lunas llenas.

Calendario lunar de enero 2023

Luna llena: 7 de enero
Luna menguante: 15 de enero
Luna nueva: 21 de enero
Luna creciente: 28 de enero