Referencia

Referencia

¿Sabés cuántas fobias existen? ¡Te vas a sorprender!

De acuerdo a la especialista, existe tratamientos psicológicos que puede ayudar a superar las fobias que de no atenderse a tiempo se convertirían en un trastorno.


Existen más de 400 tipos de fobias diferentes, algo que muchos nicaragüenses desconocen, lo que la psicóloga Heydi Úbeda relaciona con la falta de preocupación por la salud mental.

De acuerdo a la especialista, existe tratamientos psicológicos que puede ayudar a superar las fobias que de no atenderse a tiempo se convertirían en un trastorno.

"El desconocimiento de la salud mental, nos limita mucho a poderla tratar y en el caso de las fobias las personas generalmente lo tienden a confundir con temor o con miedo e incluso con pánico, sin embargo, la fobia se encuentra dentro de los trastornos de ansiedad y son específicas hacia algo. Entre las más comunes están: la fobia social, fobia a las alturas, a salir al público, el miedo a la sangre, a algunos animales y también las de estrés postraumático", explicó Heidy Úbeda, psicóloga.

Una peculiaridad que se puede observar es que las generaciones con mayor edad desconocen el concepto de fobia, mientras que los más jóvenes conocen de estas y se preocupan por que se les brinde un tratamiento.

"No conozco ningún familiar que tenga una fobia, pero si sé que son, existen la fobia a las arañas, fobia a estar en espacios cerrados, fobia a ciertas cosas extrañas, pero existen. No padezco ninguna, me dan miedo las alturas pero no lo considero una algo tan grave", alegó Cristhian Aquiles, estudiante universitario encuestado por Vos TV.

"No conozco eso no, ni sé de alguien que la padezca, yo padezco de los nervios, pero algo tan grave como una fobia no, eso no", expresó Freddy Suárez, ciudadano de la tercera edad.

Una fobia es un miedo intenso, desproporcionado y muchas veces ilógico. En Nicaragua las personas podrían padecer claramente de una fobia, pero debido a la falta de información y de importancia que se les da a estos temas, el afectado no sabría que la padece.

Suscríbete a nuestro YouTube