¿Cómo reclamar el pago de la pensión alimenticia si uno de los padres está fuera del país?


Los padres o madres que tras una separación o divorcio, se comprometieron frente a un juez o en común acuerdo a cubrir los gastos de la pensión alimenticia de sus hijos, deben continuar asegurándoles este derecho, aunque hayan migrado a otro país, explica la abogada Ivania Rodríguez.

Si bien, la legislación local vigente sobre este tema solo aplica para el territorio nacional, Rodríguez señala que existen instrumentos legales internacionales reconocidos por Nicaragua que amparan a los hijos en este sentido.

Uno de estos acuerdos es el Convenio sobre Cobro internacional de Alimentos para los Niños y otros Miembros de la Familia, ratificado por el Estado de Nicaragua en el año 2019 y que entró en vigencia en abril del 2020.

El Convenio del que son firmantes más de 40 países “permite cobrar el pago de pensión alimenticia ya decretada, demandar al progenitor desobligado y hasta dirimir la filiación”, según se explica en la página del poder judicial de Nicaragua.

Una de las bondades de esta herramienta jurídica internacional es que se puede lograr la ejecución de sentencias dictadas en tribunales nacionales, acuerdos firmados ante el Ministerio de la Familia ratificados judicialmente y acuerdos firmados y ratificados ante notario por la vía judicial.

“Qué quiere decir esto, que nosotros, aunque vivamos en Nicaragua y tenemos una sentencia judicial, podemos cobrar las prestaciones alimentarias para nuestro hijo menor en el extranjero. Son 45 países los que están adscritos a este convenio, que son en su mayoría países europeos, Estados Unidos”, expresó Rodríguez.

Estos trámites deben hacerse únicamente a través del Ministerio de la Familia en Nicaragua, pero también el Convenio permite a los países firmantes que las demandas de pensión alimenticia sean en doble vía, es decir, de Nicaragua hacia otros países y viceversa.
Agregó que en el caso de que el solicitante no cuente con una resolución o sentencia judicial en materia de alimentos y la parte demanda reside en uno de los países que han suscrito el convenio, por ejemplo, en Estados Unidos, “se tiene que hacer una solicitud para tener una resolución en materia de alimentos”.

En este caso, según la abogada, el Ministerio de la Familia “envía la demanda desde Nicaragua a través de los mecanismos correspondientes en Estados Unidos, es decir, al Child Support Services.

Si la persona demandada migró de forma ilegal hacia Estados Unidos, el incumplimiento del pago de la pensión puede incluso llegar a afectarle en su proceso de regulación migratoria en ese país.

“Claro que les afectaría para un trámite de residencia o un trámite legal, porque hay que recordar que cuando nosotros salimos de nuestros países, unos de los requisitos le piden a uno (para regular el estatus migratorio) es no tener deudas pendientes en nuestro país”, dijo.

El incumplimiento del pago de la pensión puede incluso generarle al migrante en el extranjero apremio corporal o detención por parte de las autoridades del país a dónde migró.

El tema fue abordado recientemente en un conversatorio en línea promovido por la organización Nicaragua Texas Nicaraguan Community para orientar a la ciudadanía sobre el tema.

Suscríbete a nuestro YouTube