EFE

EFE

Miles de jóvenes protestan en toda Grecia por el choque de trenes con 57 muertos

"Seremos la voz de todos los fallecidos”, se podía leer en las pancartas.


Miles de jóvenes protestaron este viernes en las mayores ciudades de Grecia demandando que se esclarezcan los hechos que condujeron a la mayor tragedia ferroviaria que ha vivido el país, un choque frontal de dos trenes que el pasado martes dejó al menos 57 muertos.

En Atenas, miles de estudiantes y alumnos marcharon por el centro de la ciudad hasta congregarse frente al Parlamento heleno para pedir que “no se encubra el crimen de Tempe”, la localidad cerca de la cual se produjo la colisión.

“Seremos la voz de todos los fallecidos” se podía leer en una pancarta, mientras que otra escribía “Sus ganancias, nuestros muertos”.

14 mil policías estarán en distintas zonas del país durante Semana Santa

Manifestaciones multitudinarias también se produjeron en Larisa, Volos y Salónica, la ciudad que era el destino final del tren de pasajeros siniestrado.

“Asesinos”, escribió con pintura roja un grupo de manifestantes en la fachada de la sede ateniense de Hellenic Train, la empresa que opera los ferrocarriles.

Miles de alumnos, con globos negros en las manos, se sentaron frente al Parlamento demandando Justicia y que se depuren responsabilidades.

Mientras, los sindicatos de trabajadores en ferrocarriles han convocado una nueva huelga de 48 horas para el fin de semana.

La atmósfera es tensa en casi toda Grecia, con el luto dando paso a la indignación ciudadana por la incapacidad del Estado y el sistema político en modernizar la red ferroviaria y garantizar transportes seguros para sus ciudadanos.

Treinta y ocho personas permanecen hospitalizadas, la mayoría de ellas estudiantes de entre 20 y 25 años, y siete están en cuidados intensivos.

Según la Policía, 52 de las 57 víctimas mortales han sido identificadas hasta el momento, mientras sigue sin una cuantificación oficial de las personas que aún están desaparecidas.

El accidente se produjo poco antes de la medianoche del martes, cuando dos trenes -uno con 342 pasajeros y 10 empleados ferroviarios y otro de carga con dos maquinistas a bordo- chocaron cerca de la localidad de Tempe, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas.

La compañía estatal italiana Ferrovie dello Stato Italiane opera Hellenic Train, aunque las infraestructuras ferroviarias del país, incluidos los sistemas de seguridad, dependen de la compañía estatal de Ferrocarriles (OSE).

Suscríbete a nuestro YouTube