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Storytelling: el arte de contar historias

Esta técnica de comunicación y persuasión, en general, funciona de maravilla para casi cualquier contexto o presentación.


Steve Jobs, durante su discurso como invitado en una graduación de la Universidad Stanford, dijo: “Hoy les voy a contar 3 historias de mi vida. Nada complicado, solo 3 historias”.

Luego de esas palabras, comenzó una intervención que se convertiría en uno de los mejores discursos de los últimos años.

Y es que si hay un secreto para comunicar con impacto, es este: contar historias.

Muchos estudios han demostrado que incluir una historia en tu discurso, aumenta en un 33% tu capacidad de persuasión. Y es que si tomamos en cuenta todo lo que está en juego al momento de comunicar (contexto, palabras, personalidad, voz, gesticulación, audiencia, etc.), inmediatamente llegamos a la conclusión de que definitivamente las historias serán un camino seguro para conectar con el público.

Así que la gran pregunta es: ¿cómo hago para contar historias? ¿Cómo las incluyo en mis discursos o intervenciones?

El primer paso es conocer qué es el Storytelling:

Se trata de una técnica de comunicación y persuasión que consiste en contar historias que sean interesantes y de valor para la audiencia.

Y su objetivo es lograr conectar emocionalmente con la audiencia, lo que en realidad es el propósito cada vez que vamos a realizar cualquier intervención en público.

¿Qué debo tomar en cuenta para contar historias?

Lo primero es esto: aunque estemos rodeados de historias todos los días; no todas son interesantes o tienen el valor suficiente para aportar algo a la audiencia.

La buena noticia es que contamos con la siguiente fórmula para contar historias que todos recuerden:

Conflicto + Transformación + Emoción

Ahora, vamos por partes:

Conflicto: Es todo aquello que necesita ser resuelto. Los problemas todavía sin solución o las necesidades no satisfechas. Los retos, miedos, desafíos o sombras de los personajes.

Transformación: Hace referencia a la resolución de esos problemas o necesidades. Podemos verlo como un “antes y después” de los protagonistas.

Emoción: Aunque el planteamiento del conflicto y transformación dan emoción de manera natural a la historia; es importante combinarlo con la gesticulación, expresión facial, corporal, silencios y entonaciones adecuadas para que nuestra historia envuelva a la audiencia y que todos sientan esa magia tan especial como si de un cuento o película se tratara.

¿En qué momento es recomendable usar Storytelling?

En general, funciona de maravilla para casi cualquier contexto o presentación. Si lo que quieres es vender, enseñar, inspirar o convencer, las historias siempre serán tus aliadas para lograrlo.

¿Te animás a incluir historias en tus presentaciones? Contame las historias que has escuchado en discursos y que te han inspirado a cambiar.

Sofana Barreto

Máster en Dirección de Comunicación Corporativa, Universidad de Barcelona.

Entrenadora de Oratoria certificada, Escuela Chilena de Oratoria.

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