Referencia

Referencia

Oportunidades para Nicaragua en la industria del litio, según la Cepal

El litio impulsa la economía sostenible, empleo y desarrollo en América Latina.


La extracción y la industrialización del litio se presentan como una oportunidad clave para Nicaragua en el contexto de la transición hacia una economía basada en energías renovables y la electromovilidad.

Según un informe presentado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el litio es un recurso estratégico que puede impulsar el desarrollo socioeconómico del país y generar empleo.

América Latina y el Caribe cuentan con aproximadamente el 56% de los recursos de litio a nivel mundial, y Nicaragua posee un potencial significativo en este campo. Si bien países como Argentina, Brasil y Chile son los principales productores de litio en la región, Nicaragua puede aprovechar esta oportunidad para desarrollar su propia industria del litio y convertirse en un actor importante en la cadena de valor global de las baterías de iones de litio.

La demanda de litio se ha disparado en los últimos años debido a la creciente necesidad de baterías de iones de litio en la descarbonización del transporte y el almacenamiento de energía renovable. Se estima que la demanda de litio podría multiplicarse por 42 en 2040, lo que representa un enorme mercado para los países productores.

El informe de la Cepal destaca la importancia de políticas y regulaciones que fomenten la creación de bienes públicos, el desarrollo de capacidades y la inversión en infraestructuras para aprovechar al máximo las oportunidades del litio. Además, se enfatiza la necesidad de promover la cooperación y la integración regional para fortalecer la cadena de valor del litio en América Latina y el Caribe.

Sin embargo, la extracción de litio también plantea desafíos socioambientales que deben abordarse de manera responsable. El consumo de agua en los procesos de extracción y los posibles impactos en la biodiversidad y las actividades económicas locales son aspectos que requieren una gestión adecuada y la implementación de estándares ambientales sólidos.

Para Nicaragua, el desarrollo de una industria del litio podría generar empleo, aumentar las exportaciones y contribuir a la recaudación fiscal. Además, promovería la diversificación de la economía y la agregación de valor a través de la producción de celdas y baterías de litio.

En conclusión, el litio representa una gran oportunidad para Nicaragua en el contexto de la transición hacia una economía sostenible. Aprovechar este recurso estratégico requerirá de políticas públicas adecuadas, inversiones en infraestructuras y la promoción de la cooperación regional. Con un enfoque responsable y sostenible, Nicaragua puede posicionarse como un actor clave en la industria del litio y contribuir al desarrollo económico y la protección del medio ambiente.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube