16 países firman declaración para crear la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria
La cooperación representa un importante paso para enfrentar los desafíos fiscales en la región.
Ministros de Hacienda, Economía y Finanzas de 16 países de América Latina y el Caribe firmaron una declaración conjunta para establecer la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria.
El objetivo de este nuevo organismo es fomentar el diálogo y el intercambio de conocimientos para desarrollar políticas fiscales progresivas y justas que combatan la evasión fiscal y movilicen los recursos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad, universales y sostenibles.
La Declaración de Cartagena de Indias fue aprobada durante la primera Cumbre Ministerial de Latinoamérica y el Caribe para una Tributación Global incluyente, sostenible y equitativa, realizada los días 27 y 28 de julio.
En este evento participaron autoridades gubernamentales, representantes de organismos internacionales y regionales, así como miembros de la sociedad civil.
Los países firmantes se comprometieron a compartir experiencias, establecer posiciones comunes y buscar soluciones no vinculantes para desarrollar políticas tributarias que enfrenten los desafíos de la región. Estas políticas deberán ser incluyentes, equitativas y sostenibles, contribuyendo a reducir las desigualdades y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Colombia fue designada para ejercer la presidencia pro tempore del organismo durante los próximos 12 meses, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) asumirá la Secretaría Técnica.
La sociedad civil también tuvo participación en la cumbre, presentando una lista de 10 recomendaciones sobre justicia fiscal.
Instaron a impulsar una tributación progresiva y más justa en la región, con el objetivo de movilizar los recursos necesarios para garantizar servicios públicos de calidad y reducir las desigualdades.
La creación de la Plataforma Regional de Cooperación Tributaria representa un importante paso para enfrentar los desafíos fiscales en la región y promover un desarrollo más equitativo y sostenible.
Se espera que este organismo facilite el intercambio de conocimientos y experiencias entre los países, generando soluciones conjuntas para los problemas tributarios actuales.