Cortesía

Cortesía

El Burning Man se vuelve una pesadilla, con miles de asistentes intentando escapar

Según las autoridades, hay "más de 70.000" personas varadas en el festival.


Miles de personas continúan atrapadas en el desierto de Nevada, mientras que otras intentan escapar andando entre el fango, después de que las lluvias torrenciales que se produjeron la noche del viernes colapsaran el recinto del popular festival Burning Man, en Estados Unidos.

Pese a que los organizadores del evento pidieron a los asistentes que se refugiaran y que no intentaran salir por su cuenta de la zona, que quedó completamente enfangada, centenares de ellos decidieron escapar caminando a través del desierto.

Según la oficina del sheriff del condado de Pershing, algunos asistentes caminaron hasta una carretera principal a esperar a los autobuses enviados por los organizadores del festival el sábado por la noche.

El sargento de la oficina, Nathan Carmichael, explicó que actualmente hay "más de 70.000" personas varadas en el festival y que "algunas personas se están yendo", pese a la insistencia de los organizadores en que es más seguro quedarse.

Entre quienes decidieron huir por su propio pie el sábado estaban el comediante Chris Rock y el músico DJ Diplo, que había actuado en el festival, quienes caminaron 10 kilómetros entre el barro del desierto y lograron después salir del festival en la camioneta de un fan, según muestran vídeos publicados en las redes sociales.

En el último informe publicado esta mañana a las 9.00 hora de Nevada (16.00 GMT), los organizadores insistieron en que las carreteras están demasiado mojadas y llenas de barro para abrirlas y que hay "un frente climático incierto" acercándose a Black Rock City, el nombre de la ciudad temporal que se construye cada año para albergar el festival.

"Algunos vehículos con tracción 4x4 y neumáticos todoterreno pueden navegar por el barro y salir con éxito. Pero estamos viendo que la mayoría de los otros tipos de vehículos que intentan partir se quedan atrapados en el barro húmedo, lo que dificulta el éxodo de todos", explicaron.

Por tanto, pidieron a la gente que no salgan en sus vehículos hasta un nuevo aviso que se producirá después de que pase la posible tormenta.

Además, afirmaron que esta noche "si el clima lo permite" tienen planeado quemar a "el hombre", el enorme tótem que se quema al final del evento y que da nombre al festival ("Burning Man", hombre ardiendo).

"Hemos venido aquí sabiendo que este es un lugar donde traemos todo lo que necesitamos para sobrevivir. Es por eso que todos estamos bien preparados para un evento climático como este", apuntan los organizadores en la página web del evento", en la que recomiendan a los visitantes racionar el agua y la comida.

Este domingo se conoció además que las autoridades están investigando el fallecimiento de una persona en la zona, pero no facilitaron datos sobre si la muerte tuvo que ver con las lluvias.

El festival Burning Man tiene lugar cada año en un lago seco del desierto de Nevada, donde se construye una ciudad temporal a la que se puede acceder a través de una autopista de dos carriles.

Durante el evento, los asistentes pueden participar en una serie de actividades artísticas y comunitarias.

Según los organizadores, el festival se guía por una serie de principios entre los que se incluye la "responsabilidad civil", la "expresión radical" o "no dejar rastros", y no se permite el uso de dinero (aunque las entradas para acudir cuestan cientos de dólares).

La edición de este año del festival comenzó el domingo pasado, con el tema "Animalia" y en esta edición se quería "celebrar el mundo animal y nuestro lugar en él".

➤ Suscríbete a nuestro canal de Youtube