Referencial

Referencial

Creencias, mitos y supersticiones sobre los eclipses, ¿Qué nos dicen los expertos?

Según las creencias cristianas, los eclipses pueden ser relacionados con el final de los tiempos.


Más allá de lo que la ciencia ha descubierto sobre los eclipses, son muchas las cosas que se dicen sobre estos fenómenos naturales, a lo largo de la historia diferentes culturas han tratado de dar su propia explicación a este tipo de maravillas astronómicas.

En la antigüedad, las civilizaciones veneraban al sol y a la luna, cuyo comportamiento lo asociaban con lo sobrenatural, con señales de los dioses o como un mal presagio.

Civilizaciones, como los mayas y aztecas, llamaban al eclipse solar Tonatiuh Cualo en náhuatl, que significa “cuando el sol es comido”. Cuando ocurría un evento de este tipo, danzaban, hacían rituales y ofrecían personas albinas en sacrificios al sol, creyendo que esto despertaría al astro de su letargo y evitaría el conflicto con la luna.

Mauricio García, de la Asociación Astronómica Los Cadejos, refiere que no solamente estas dos civilizaciones se involucraban en rituales, "también tenemos otro mito, donde los hindúes le rezaban al demonio llamado “rajú” con el significado de apoderarse del vino de la inmortalidad, en cuanto a los chinos, quienes interpretaban los eclipses como el gran dragón devorando al sol, por lo que ellos se preparaban con múltiples rituales y ceremonias con el propósito de que la luna se terminara apartándose, para dejar salir de nuevo al sol”, añade.

Las mujeres aztecas y mayas tenían la creencia que sus hijos serían consumidos por la oscuridad y que nacerían con malformaciones.

Eclipses desde la vía religiosa

Desde el punto de vista religioso, los cristianismos también tienen una explicación basada en lo que dicen las profecías en las escrituras con relación a las señales que anunciarán el final de los tiempos.

“El sol se convertirá en tiniebla y la luna en sangre, antes que venga el día grande, el eclipse es una señal que Dios ha dejado, anunciando el final de los tiempos, de esta manera se confirma lo veraz de las Santas Escrituras, por otro lado, las creencias del ser humano a veces buscan razones lógicas o conceptos basados en una mezcla de creencias, de tal manera que relacionan y dicen expresar la verdad, incluyendo a las supersticiones que no tienen ningún fundamento”, expresó el pastor evangelístico, José García, basándose en citas bíblicas.

Doña María Lourdes, quien vende artículos religiosos y practica el catolicismo, asegura que, ante este tipo de eventos naturales, sus clientes suelen adquirir algunos productos para sus rituales religiosos en busca de protección divina.

“Las personas vienen a comprar velas e inciensos para prenderlas y buscar la protección de Dios todopoderoso, el único que puede salvarnos en todo y durante cualquier evento natural o sobre natural”, añadió María Lourdes, comerciante del mercado Roberto Huembes.

Entre las múltiples opiniones, supersticiones y creencias, en lo que coinciden los expertos, es que más allá de las preguntas que pueda generarnos este tema, lo cierto es que los eclipses, son una de las maravillas más impresionantes que nos obsequia la naturaleza.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube