Cortesía

Cortesía

Itzae, el primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua

La especie en peligro de extinción, fue bautizado con el nombre de Itzae, que significa "Regalo de Dios" en lengua maya.


Itzae, el primer puma albino nacido en cautiverio en Nicaragua, y cuarto en todo el mundo, será la nueva atracción del zoológico Thomas Belt de la ciudad nicaragüense de Juigalpa, departamento de Chontales, en el centro del país centroamericano, informaron este viernes los administradores de ese centro.

La administración del zoológico Thomas Belt, que está de fiesta tras el nacimiento de Itzae hace casi tres meses, anunció que prepara las condiciones para que los visitantes puedan apreciar al primer cachorro felino de pelaje blanco y ojos rojizos nacido en Nicaragua y en Centroamérica.

Ese cría de puma albino, una especie en peligro de extinción, fue bautizado con el nombre de Itzae, que significa "Regalo de Dios" en lengua maya.

Según la revista National Geographic, únicamente hay constancia de cuatro pumas albinos en todo el mundo.

El puma es una especie autóctona de América que está en peligro de extinción y viven en libertad, principalmente, en el sur y centro del continente americano.

"Estamos trabajando arduamente en la preparación de las condiciones adecuadas para la apertura de visitas para apreciar a Itzae y al resto de la camada", indicó el zoo Thomas Belt en sus redes sociales.

La administración de ese zoológico, ubicado a 128 kilómetros de Managua, anunció que "muy pronto" darán a conocer la fecha de apertura para que las familias puedan "apreciar a esta especial cría de puma albino” y a sus dos hermanos de color natural.

El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) también se ha sumado a la fiesta por el nacimiento del cachorro albino y ha compartido en sus redes sociales fotografías del felino con la leyenda: "¡Así crece Itzae!".

El pequeño Itzae, que nació sano, ha sido cuidado con esmero por las autoridades del zoológico de Juigalpa, según la administración.

En las redes sociales, los nicaragüenses han compartido fotos de Iztae, al que denominan "el puma blanco de Juigalpa" y del que destacan que ha cautivado las miradas "junto a su encantadora madre y hermanos".

Esas imágenes, tomadas por el estudiante de sociología Kem Vargas, dice otro usuario, "son un testimonio de la belleza de la vida salvaje y la importancia de preservar a estas majestuosas criaturas".

Los nicaragüenses también agradecen al zoológico Thomas Belt por su compromiso con la conservación y la biodiversidad, y a su vez se animan a proteger a los animales para poder admirar "las maravillas de la naturaleza".

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube