cortesía

cortesía

La importancia de preservar las aves migratorias

Entre las especies que se pueden encontrar en Nicaragua figuran los gavilanes, águilas alas negras, colibríes, entre otros.


Para los especialistas en la materia, la preservación de las aves es fundamental, tanto para la flora y fauna, como para conservar su especie. A través de las migraciones masivas de aves, a Nicaragua ha llegado una variedad, pero no todas se han quedado.

Entre las aves que se pueden apreciar, en las diferentes reservas y bosques del país, figuran los gavilanes, águilas alas negras, colibríes, entre otras.

Los expertos refieren que estas aves migratorias viajan miles de kilómetros, incluso de Norte a sur América, donde es más frecuente la ruta, muchas veces algunas de estas especies se quedan y se reproducen en las regiones o países como Nicaragua.

A veces por su condición física o cuando se cansan estas toman descansos en regiones, tal es el caso de Nicaragua, uno de los países donde más tiempo duran, las aves que están aquí y han llegado por estas avanzadas migraciones, son las aves playeras, las cuales se observan en el Golfo de Fonseca”, expresó Salvadora Morales, experta en aves.

Beneficios para la flora y fauna de la tierra.

Uno de los benéficos es la creciente producción de árboles, ya que estas aves cuando ingieren o comen semillas, por medio de las eses es depositada en otro lugar, la reforestación indirectamente se puede dar, por otro lado, estas aves ayudan a bajar la población de ciertos insectos, los cuales pueden desarrollarse siendo un problema para la población”, dijo Eduardo Sacasa, experto en fauna y vida silvestre.

Ambos expertos consultados, expresan la importancia de cuidar y preservar todas las aves, evitar matarlas o causarles algún daño en sus anidaciones, lo que pueda causar el abandono de los bosques o reservas de su hábitat natural.

La migración de las aves a nivel a mundial es un evento que cada 14 de octubre se celebra, este año se concientizó con la campaña, de la preservación e importancia del agua para todas las aves a nivel mundial.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube