Cortesía

Cortesía

Conducir sin una licencia en EE.UU. es motivo de deportación para migrantes nicas

Sin importar el estatus migratorio, algunos estados permiten solicitar este documento.


Organizaciones defensoras de los migrantes, señalan que se ha vuelto común que algunos nicaragüenses en Estados Unidos manejen sin haber obtenido su licencia de conducir, lo que podría estar detrás de una considerable cifra de accidentes de tránsito en ese país dónde se han visto involucrados connacionales.

Lorena Vargas, abogada experta en temas migratorios, aclara que sin importar el proceso migratorio que esté llevando, el infractor puede ser deportado y hasta enfrentar un proceso penal si causa un accidente de tránsito con fallecidos.

“Yo tuve el caso de una persona que manejaba bajo los efectos del alcohol y exceso de velocidad, estaba en proceso con las autoridades de migración, tenía un proceso de Aviso de Comparecencia (NTA por sus siglas en inglés), para presentarse, pero por no andar licencia en ese momento de la infracción, fue deportado, entonces no importa tu estatus puedes ser deportado”, agrega.

La especialista detalla que ser migrante no es excusa para no acceder a una licencia de conducir, porque en la mayoría de estados pueden tramitar este documento.

“Usted puede solicitar licencia, inclusive con su procesamiento de frontera, con la aplicación del asilo, pueden con su pasaporte vencido, con su licencia de su país de origen que esté vigente, pero el migrante no lo hace por desconocimiento, porque no quieren gastar en eso y porque creen que nadie los va a ver, eso es muy difícil las patrullas están escondidas en todas partes”, asevera Vargas.

El caso más reciente de nicaragüenses que se han visto involucrados en accidentes de tránsito sin el uso de licencia, fue Max Lester Obando Vanegas, de 35 años, detenido desde el 8 de octubre en Estados Unidos en la estación policial de Indianápolis, en el condado de Tippecanoe, acusado de ocasionar un accidente de tránsito donde murió Luis Kerr, Jr de nacionalidad desconocida.

De acuerdo a una publicación de la organización Texas Nicaraguan Community (TNC), Obando iba conduciendo un vehículo “en estado alcohólico y sin licencia”.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube