Cortesía

Cortesía

Alertan de peligros a haitianos que buscan llegar a Nicaragua

Unos 70,000 haitianos han sido beneficiados con el parole humanitario.


La Embajada Estados Unidos (EE.UU.) en Haití, alertó de los peligros a los migrantes de ese país que viajan hacía Nicaragua, para luego continuar su viaje hacía Estados Unido, donde buscan ingresar de forma irregular.

El Encargado de Negocios de la Embajada EEUU en Haití, Eric Stromayer, pidió a los haitianos elegir “medios legales” para ingresar al país norteamericano.

“Si usted está considerando tomar un avión para viajar a Nicaragua y luego por tierra entrar ilegalmente a los Estados Unidos, por favor piénselo dos veces (...) El camino es incierto, caro y peligroso", insistió.

Pero el funcionario no solo habló de los peligros que supone esta travesía, sino que tienen un alto riesgo de ser deportados y afectar su elegibilidad y la de su familia a otros procesos legales.

"Los ciudadanos haitianos tienen otras opciones mejores, más seguras y menos costosas para viajar a los Estados Unidos haciendo uso de la opción que ofrece el programa de parole humanitario", refirió Stromayer.

Según el funcionario norteamericano, hay familias que gastan los ahorros de toda su vida para pagar un vuelo que los lleve a Nicaragua, pero a partir de allí se ven expuestos a numerosos peligros en los países de tránsito, donde traficantes de personas sacan provecho de los migrantes irregulares, al igual que los ladrones y asaltantes.

Una de las vías legales para el migrante y su familia sigue siendo el parole humanitario, con el que unos 70,000 haitianos han sido beneficiados desde enero que entró en vigencia hasta agosto de este año.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube