Cortesía

Cortesía

Ataques de perros pitbull, ¿por qué se producen y cómo se previenen?

La mordedura de este tipo de razas es tan fuerte que podría causar la muerte.


La fuerza de la mandíbula de un perro de raza pitbull es tan fuerte que una mordedura puede causar la muerte. Tal fue el caso registrado este pasado jueves, cuando una señora de la tercera edad perdió la vida luego que un canino le provocara graves heridas.

La doctora Carol Ayala, médico veterinario, explica que una de las causas que pueden estar detrás de estos casos es la falta de atención y cariño por parte de sus dueños.

“Deben tener suficiente actividad física para que el estado mental del perro sea estable. Los tenemos en nuestros patios amarrados todo el día, si acaso los sacamos 10 minutos en la noche, no socializan con otro tipo de perros u otras personas. Entonces, nos debemos dedicar el tiempo para forjar la personalidad del perro que tenemos”, agregó.

Ayala comentó que hay perros que llegan a cierta edad y pierden algunas facultades como la vista, el olfato y la capacidad de reconocer a sus dueños, lo que también puede incidir en que reaccione de una manera agresiva por temor o que se active en ellos el instinto de cazador.

Según la veterinaria, un error que comenten los dueños es sacarlos a pasear sin correa, ya que se les activa dicho instinto, por eso es común que cuando esto ocurre sigan a otros perros o animalitos como gatos y palomas. Lo mismo sucede cuando ven a niños pequeños, ya que por el tamaño llegan a considerarlos como iguales.

Por su parte, Jean Carlos Torres, veterinario, adviertió que por la potencia que tiene la mordedura de un pitbull, suelen ser ataques severos para quienes lo reciben.

“Teniendo en cuenta la genética de esta raza tienden a ser más agresivos que otras, hay razas que se puede asemejar a la agresividad como el rottweiler, el mismo dóberman, pero en Nicaragua no es usual verlos en los hogares.", dijo.

Para Torres, otro factor detrás de estos ataques de pitbulls es que mucha gente los llevan a sus hogares sin antes estar debidamente informado y sin tener experiencia en el cuido de las mascotas.

“Esto hace que crean que la forma de criar a una mascota, encerrada o amarrada, o peor aún personas que tienen el concepto de darles de comer una vez por allá, todo esto va creando un perro que puede ser agresivo, mucho más cuando no recibe ni siquiera el cariño y el amor de su propietario, esto puede generar y tener consecuencias radicales cuando decidan atacar”, aseveró.

La adaptación de los cachorros desde temprana edad, brindarles una crianza y atención sin maltratos, buscar acompañamiento profesional, garantizarles tiempos de convivencia con otras mascotas y personas ajenas al hogar, además de paseos supervisados y con correa, son de las principales recomendaciones que dan los expertos para evitar que los pitbulls ataquen a las personas.

➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube

También puede interesarte: