Referencial

Referencial

Método Smart para conseguir propósitos en año nuevo

El método Smart es la herramienta más efectiva para diseñar, desarrollar y conseguir objetivos.


El año nuevo es representativo de la planeación de propósitos que deseamos alcanzar tanto a nivel personal como profesional y oportunamente hogareño.

El método Smart es la herramienta más efectiva para diseñar, desarrollar y conseguir objetivos.

En ocasiones, podemos conservar planificaciones ambiguas debido a la falta de enfoque que se requiere para alcanzar metas. Pero a través de este método tendremos la claridad en nuestros criterios, descubriendo las estrategias para lograrlos.

Referencial

Su traducción “Smart” de inglés al español conserva el mismo mensaje para llevar a cabo en plazos determinados. Es un método inteligente para ejecutar resultados en lo que nos propongamos en los formatos que deseemos. Te comparto con ejemplos cotidianos como puedes aplicarlo en tu hábitat:

  • S (Specific): Objetivos Específicos
  • M (Measurable): Objetivos Medibles
  • A (Achievable): Objetivos Alcanzables
  • R (Realistic): Objetivos Realistas o Relevantes
  • T (Timely): Objetivos Temporales

El uso de interrogantes (¿?) es una buena técnica para alcanzar cada objetivo:

  • Específicos (¿Qué? ¿Por qué?)

Establece metas simples pero precisas.

Ejemplo: No es lo mismo querer un espacio cómodo que determinar un espacio con los muebles necesarios para mejorar la accesibilidad

  • Medibles (¿Cómo?)

Calcula los objetivos por medio de agendas, planificadores, calendarios para señalar los procesos (avances) según lo planeado.

Ejemplo: querer pintar la casa es diferente a seleccionar la paleta de colores que se aplicarán, sus complementos (telas, materiales y objetos), y las herramientas para limpiar o preparar los ambientes antes de pintar.

  • Alcanzables (¿Dónde?)

Estudia los recursos que se requieren para alcanzar los objetivos según las posibilidades actuales para un momento dado.

Ejemplo: comprar nuevos muebles fuera del país no llevará a ninguna parte, sino se elige la tienda del exterior para solicitar en línea con el catálogo adecuado para realizar la nueva adquisición dentro de los próximos 6 meses.

  • Realistas o Relevantes (¿Para qué?)

Razona los motivos por los que te planteas metas para que lleguen a su esperado cumplimiento. Tener expectativas es mantener el equilibrio entre la realidad y la ambición.

Ejemplo: aprovechar el espacio con los detalles es más ambiguo que identificar los objetos que reflejan tu personalidad para decorar con autenticidad.

  • Temporales (¿Cuándo?)

Crea límites de tiempos con fechas de calendario que indiquen finalización de la meta planteada para ver resultados significativos.

Ejemplo: todos queremos renovar nuestras casas, pero es trascendental que hagamos un presupuesto en un plazo de tiempo para ver cumplidos nuestros proyectos.


➤ Suscríbete a nuestro canal de YouTube