Referencia

Referencia

Violencia obstétrica, lo que debés saber si estás embarazada

El personal médico debe garantizar la protección de los derechos de la madre durante el embarazo y el parto.


La violencia obstétrica engloba maltratos físicos, psicológicos y emocionales que puedan experimentar las gestantes durante su proceso de parto. De acuerdo con Yessenia Castillo, máster en responsabilidad social, es necesaria la concientización y respeto hacia las mujeres embarazadas.

Castillo enfatizó la importancia de que todas conozcan sus derechos durante el embarazo y el parto. Se refirió a situaciones donde el miedo o el desconocimiento las conduce a aceptar maltratos sin cuestionarlos.

Según la experta, el personal médico debe garantizar la protección de los derechos de la madre, asegurando que todas las decisiones sean tomadas con su consentimiento informado. Y, aunque la violencia obstétrica actualmente no esté regulada con ese término en Nicaragua, ciertas formas de maltrato ya están tipificadas en el código penal.

Asimismo, explicó que los mecanismos para denunciar este tipo de situaciones deben iniciar a nivel hospitalario. Si una mujer se siente maltratada o no ha recibido la atención adecuada, tiene derecho a expresar su descontento y solicitar una revisión de su caso.

Suscríbete a nuestro YouTube

También puede interesarte: