La sobreprotección


Los niños necesitan que los padres los protejan, los cuiden y estén pendientes de ellos, pero cuando esta protección es excesiva, pueden estar creándoles problemas que acaben arrastrando hasta la edad adulta.

Los padres y madres sobre protectores impiden a sus hijos realizar muchas actividades por miedo a que les pase algo. Así, no les dejan quedarse a dormir en casa de un amigo, ir de paseo, etc., y tratan de evitar a toda costa que hagan cualquier cosa que les de miedo, les resulte frustrante o incómodo o no sepan hacer.

Los padres deben dejar que los niños tomen decisiones pos sí solos si ya tiene la edad suficiente, por ello es importante que los padres les den seguridad a sus hijos y motiven a los niños que el equivocarse no es tan malo como lo pintan. ¿Qué puedes hacer para que evites la sobre protección en tus hijos?

  1. Deja que hagan las cosas por sí mismos. No estés demasiado pendiente de lo que hace tu hijo para salir corriendo en su ayuda y solucionarles todos los problemas.

  1. Ten cuidado con tus propios miedos. Enseñarle a tu hijo o hija cómo debe actuar en caso de encontrarse en una situación de peligro es preferible a tratar de impedir que haga muchas actividades porque temes que le pase algo malo.

  1. Si tiene miedo de hacer algo, ten en cuenta que el miedo puede deberse tan solo a que no sabe cómo se hace. Por ejemplo, algunos miedos sociales pueden deberse a qué no sabe cómo actuar o qué decir en una determinada situación.

  1. Enséñale una disciplina adecuada. Haz que tenga algunas obligaciones, como ordenar su cuarto, poner la mesa y cosas similares.