El fuerte sismo destruyó el centro de la ciudad y aún no se sabe el número exacto de fallecidos

El fuerte sismo destruyó el centro de la ciudad y aún no se sabe el número exacto de fallecidos

Hoy se cumplen 45 años del terremoto de Managua de 1972

El terremoto de 1972 dejo un 75 % de las casas en el suelo y un 90 por ciento de los edificios destruidos.


Un día como hoy, en vísperas de la Navidad del 23 de Diciembre de 1972, pero hace 45 años, la ciudad capital Managua fue sacudida violentamente por un fuerte terremoto de 6.2 grados en la escala abierta de Ritcher el cual dejó un saldo trágico de alrededor de 10 mil muertos y casi 20 mil heridos.

El fuerte sismo destruyó el centro de la ciudad y aún no se sabe el número exacto de fallecidos debido a que hubo cadáveres que nunca fueron sacados de los escombros por los rescatistas nacionales y extranjeros. Estos cadáveres, al descomponerse, causaron un fuerte hedor que duró casi 5 meses y que desapareció hasta la llegada de la estación lluviosa en mayo de 1973.

Los incendios, que se originaron tras el sismo, se prolongaron durante las dos semanas siguientes, hasta el 6 de enero de 1973. Debido al quiebre de la tubería de agua potable y al desplome de los 2 cuarteles del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, situados en el barrio Candelaria y frente al Estadio Nacional, se derrumbaron aplastando a las unidades.

Lea: Wilmor López: “Rehabilitación de vieja catedral será un sueño cumplido para Managua

Esto obligó a los cuerpos de bomberos de los departamentos de Carazo, Granada, León, Masaya y Matagalpa trasladarse hacia Managua para prestar apoyo.

Los daños materiales fueron cuantiosos: el 90% de las casas, en el radio central, se derrumbaron y las que quedaron en pie estaban dañadas severamente, al punto de reconocerse como inservibles, o simplemente resistieron el sismo sin mayores daños.

Más de 600 manzanas quedaron destruidas por el sismo; unas 50,000 construcciones quedaron en escombros y más de 280,000 personas quedaron sin hogar.

También: Se deben hacer más estudios de fallas geológicas en Managua, según expertos

Los sobrevivientes

“Primero fue un chiquito (el movimiento) se movía como si era una hamaca, Se hundieron las casas, de viaje el techo de las casas pegaba en las cunetas y se escuchaban los gritos pidiendo auxilio, era espantoso ver a los muertos en las calles cubiertos con sabanas encimas” recuerda Gladis Mairena quien dice que jamás borrará de su mente la pesadilla que vivió aquella noche del 23 de diciembre cuando un sismo de 6.2 destruyo por completo la vieja Managua.

El terremoto de 1972 dejo un 75 % de las casas en el suelo y un 90 por ciento de los edificios destruidos, la Managua actual se ha recuperado y ahora se construye con normativas para hacer construcciones más seguras y eso es lo que recomiendan los especialistas.

“Los diseños que se están haciendo son más modernos, más contemporal el código de la construcción se acaba de actualizar la parte de lo que concreto y el acero, esperamos que los diseñadores sigan paso a paso para que construya mejor y si seguimos las normas Managua no va a colapsar en cualquier terremoto” explica el geólogo, Eduardo Mayorga.

Otra de las ventajas que ahora tiene Nicaragua según este especialista es que ahora existe una cultura de prevención y el estado a través de sus instituciones ha jugado un papel fundamental.

Para estar preparados y enfrentar un desastre como este el gobierno ha realizado simulacros multiamenazas para concientizar a los nicaragüenses en esta cultura de prevención.