“aporofobia” el nuevo neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres

“aporofobia” el nuevo neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres

Aporofobia, término que significa rechazo a los pobres, es la palabra del año

Se trata del neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres. El vocablo creado por Adela Cortina fue escogido como la palabra del año por la Fundación del Español Urgente.


El vocabulario continúa su curso evolutivo en pos del enriquecimiento del lenguaje y sus formas de interpretación de la realidad.

Este año ya se anunció la modificación de 3,345 modificaciones de términos por parte de la Real Academia Española (RAE) y hoy es noticia la resolución de la nueva y última palabra del año 2017.

Se trata del término "aporofobia" el neologismo que da nombre al miedo, rechazo o aversión a los pobres promovida por la Fundación del Español Urgente, con colaboración de la Agencia Efe y BBVA.

Su creadora, Adela Cortina, resaltó la importancia de la mención y asegura que el término designa una realidad social contemporánea que necesita ser clasificada.

Tras elegir "escrache" en 2013, "selfi" en 2014, "refugiado" en 2015 y "populismo" en 2016, el equipo de la Fundación ha optado en esta ocasión por "aporofobia", un término relativamente novedoso que alude, sin embargo, a una realidad social arraigada y antigua.

La palabra, fue acuñada por la filósofa española Cortina en varios artículos de prensa en los que llama la atención sobre el hecho que se suele llamar "xenofobia" o "racismo" al rechazo a inmigrantes o refugiados, cuando en realidad esa aversión no se produce por su condición de extranjeros, sino porque son pobres.

"Solo así, dando nombre a esa realidad, podremos hacerla presente en el debate social, conocer sus causas, enfrentarnos a ella, buscar soluciones". Eso es lo que pensó la filósofa española cuando en 1995 preparaba una columna para ABC Cultural en la que denunciaba que, bajo muchas de las actitudes racistas y xenófobas que vemos cada día a nuestro alrededor, late una fobia distinta: la que producen los pobres, aquellos que en esta sociedad del intercambio, del dar y recibir, no parecen tener nada para ofrecer.

"Creo que es un tipo de fenómeno al que hay que poner un nombre, igual que a los huracanes y ciclones porque dicen que cuando se le pone un nombre, la gente lo reconoce y puede precaverse frente a ellos. La manera de empezar a pensar si nos parece bien que en una sociedad se rechace a los pobres, es saber que eso es lo que está pasando en la actualidad", señaló Cortina, que además es catedrática de Ética y Filosofía Política en la Universitat de València y miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas a Fundeu.

Antes de dar a conocer la decisión definitiva, la Fundación publicó una lista de doce palabras finalistas en la que figuraban otros términos de nueva creación, como "turismofobia", que alude al rechazo al turismo masificado; "uberización", con la que se denomina un cierto tipo de actividad económica basada en plataformas colaborativas, o "machoexplicación", la costumbre de algunos hombres de dirigirse a las mujeres de forma condescendiente.