La automatización remplazará el trabajo del hombre

La cuarta revolución industrial, la irrupción de los robots y la inteligencia artificial cambiarán el mercado laboral tal y como lo conocemos hoy en día.


Se habla que el impacto del uso de la tecnología, la robótica y la impresión 3D dentro de las empresas y compañías pondrían en peligro más 7 millones de empleosm en al menos 15 países para los próximos años. Es por ello que especialistas recomiendan apostar en la educación y profesionalización de la mano de obra.

Los efectos de la tecnología parecen positivos cuando repercuten en la producción de productos innovadores porque crean nuevos mercados, nueva demanda que hay que atender, y, por lo tanto, resulta necesario contratar a más trabajadores. Ahora bien, cuando la tecnología mejora procesos, el impacto sobre la ocupación tiende a ser negativo, ya que las nuevas máquinas permiten producir la misma cantidad con menos trabajo, explica el economista Oscar Neira

En el empleo, los más afectados son los puestos operarios, ya que serán remplazados por maquinas más precisas. Las zonas francas que generan al año 12 mil nuevos trabajos, el 35 % peligran en quedarse sin empleo ante la amenaza de la automatización.

Las máquinas y los robots ocupan cada vez más espacios tradicionales y exclusivos de los humanos, y son percibidos como una intromisión. Los robots nos ayudan a simplificar nuestros trabajos, se ocupan de los que son más duros o mecánicos, y también, en definitiva, nos hacen más humanos, afirma el sindicalista Luis Barbosa.

A media que avanza el tiempo, la era digital y la globalización están transformando el estilo de trabajar, carreras nunca antes vistas y carreras universitarias que demandan el desarrollo de ideas y habilidades para la innovación.