Invierte para tu jubilación

El ahorrar desde temprana edad te permitirá que al momento de tu jubilación podás pasar tu retiro de una forma mas relajada.


Carlos Rodríguez es un nicaragüense de 64 años edad y está recibiendo su pensión de vejez. Por más de 35 años fue una persona productiva al contar con ingresos fijos pero nunca se trazo como meta ahorrar e invertir esos ingresos.

Con lo que recibo del INSS, es muy poco lo que se hace y ahorrar es mentira, todo está caro y con 4,900 córdobas solo sobrevivo.

Se dice que la vejez es la edad para disfrutar de todo lo cosechado, pero la realidad en Nicaragua es otra. Muchos jóvenes desde que obtienen su primer puesto laboral, no piensan en el futuro y al llegar a la tercera edad se vuelven dependiente de lo que reciben del instituto nicaragüense de seguridad social, eso sí lograron llegar a las 750 semanas Cotizadas.

Desde que eres productivo se necesita ir trabajando en paralelo un porcentaje de tu ingreso para prever esa etapa de su vida. En países de primer mundo como Alemania, los jóvenes desde que entran al mundo laboral empiezan a construir una pensión estatal y una privada para que puedan mantener un estándar de vida una vez que se retiren, recomienda José Mejía asesor en finanzas personales.

Según cifras oficiales, el INSS desembolsa 19 millones de dólares mensuales para más de 140 mil pensionados por vejez, por lo cual se hace necesario crear entre los nicaragüenses una cultura de ahorro e inversión aconsejan especialistas en temas de seguridad.

Hay pensiones mínimas de vejez que no pueden ser menor del 100% del salario de la industria manufacturera en este momento de de 5 mil 731 córdobas y a partir de este 1 de Marzo va a cambiar por ende la pensión expresa Manuel Ruiz, especialista en temas de Seguridad Social.

El gran reto que tiene el gobierno y el sector privado según Ruiz es que existan incentivos a la inversión en sectores como el turismo y la banca nacional para que las personas de la tercera edad pueda tener acceso a la bolsa de valores, a los depósitos de plazo fijos y a acciones empresariales para mejorar los estándares de vida del presente y futuro.