Los padres deben escuchar y respetar opiniones de sus hijos.

Los padres deben escuchar y respetar opiniones de sus hijos.

¿Cómo lograr una comunicación asertiva con nuestros hijos?

Una buena comunicación entre padres e hijos genera mayor autoestima entre los niños y satisfacción entre los padres de familia.


Karen Manzanares recoge a diario a su hija por la escuela. Manzanares sabe que la buena comunicación con su hija le brindará las herramientas necesarias para que crezca segura de sí misma.

“Yo converso con ella, porque además de ser su madre soy su amiga, para que ella tenga la suficiente confianza de contarme sus problemas que vive día a día”, dijo Manzanares.

Además de ser su madre, soy su amiga, para que ella tenga la suficiente confianza de contarme sus problemas que vive día a día

Lo hace porque según sus propias palabras evita “delincuencia en la adolescencia, que me oculte las cosas, es muy importante tener una comunicación con los hijos” explicó esta madre que no sobrepasa los 40 años.

La buena comunicación se le denomina comunicación asertiva, y se basa principalmente en expresar opiniones y valoraciones evitando descalificaciones, reproches y enfrentamientos.

La comunicación asertiva permite el buen desarrollo de la autoestima en los niños y niñas, asegura la psicóloga Mey Lín Pérez, miembro de la dirección de asesoría academica de la UNAN Managua.

“La comunicación asertiva es una comunicación basada en el respeto, en donde no solo el padre tiene derecho a ser respetado, sino también el hijo, donde se les respete sus ideas y se les permita expresar sus ideas” dijo la experta.

La comunicación asertiva es una comunicación basada en el respeto, en donde no solo el padre tiene derecho a ser respetado, sino también el hijo, donde se les respete sus ideas y se les permita expresar sus ideas

Llamados de atención positivos

Para lograr una comunicación asertiva, la experta recomienda hacer llamados de atención de manera positiva.

“En lugar de decirle, sos una haragana, un haragán, decirles, sé más ordenado, ordenada, dedícale más tiempo al estudio, es decir decirles en positivo lo que nosotros queremos que nuestros hijos logren” aconseja la psicóloga.

Pérez además recomienda para una mejor comunicación utilizar frases alentadoras que motiven a mejorar ciertas conductas y capacidades de nuestros hijos.

Frases como lo “estás haciendo muy bien”, “seguí adelante”, si comete un error “volvé a intentar”, “no pasa nada que te equivoques”, frases afectuosas a través de las cuales se les exprese amor a nuestros hijos.