Foto cortesía.

Foto cortesía.

¿Las mascotas también se estresan?

Diciembre puede ser un mes no tan bueno para las mascotas, pues la pólvora y el ruido de las bombas les causa mucha ansiedad.


Si alguna vez te has preguntado si las mascotas se estresan, la respuesta es claro, efectivamente. Al igual que los seres humanos las mascotas sufren procesos complejos de estrés, en algunos casos mucho más difíciles que los de sus dueños.

Según la veterinaria Jessica Flores, los animalitos que viven momentos de estrés, pueden adquirir muchos problemas de salud; desde botar el pelo hasta desarrollar enfermedades más graves.

Pero, ¿cómo saber si tu mascota está pasando por un proceso de estrés? En primer lugar es importante aprender a conocerlas. En el caso de los perros, cuando están estresados algunos botan grandes cantidades de pelo, otros dejan de comer y algunos pierden el ánimo de levantarse.

Los gatos también pueden perder el apetito, lucen decaídos y en ocasiones algunos se hieren a sí mismos.

La mascotas de otras especies, como los conejos, aves o peces, no están exentas de estresarse, pero lo más importante es no auto recetarles, siempre se debe tener la opinión de un experto; en este caso lo más recomendable es llevarles al veterinario.

¿Qué provoca estrés en las mascotas?

A diferencia de lo que se pudiera creer, las mascotas tienen su propio estilo de vida, incluso desarrollan sus propios miedos a ciertos cambios.

Según la veterinaria Flores, una de las causas que provoca estrés en las mascotas es la mudanza, cuando cambiamos de hogar a nuestras mascotas les cuesta adaptarse a una nueva hábitat, por lo que muchas se sienten incómodas.

Otro factor es el abandono, si bien es cierto los animales no necesitan hacer todo lo que los seres humanos hacemos, la mayoría están acostumbradas a sentirse parte de la familia y la soledad no siempre es una buena compañía para los animalitos que hemos decidido hacer parte de nosotros.

El llevar nuevas mascotas a la casa, debe ser bien tratado para no hacer que el animalito que ya tenemos, se siente reemplazado.

Diciembre puede ser un mes no tan bueno para las mascotas, pues la pólvora y el ruido de las bombas les causa mucha ansiedad y temor, para ese y todos los casos lo más recomendable es consultar con el especialista, pues no todos los casos requieren el mismo tratamiento.