Carlos Zúñiga, gerente de Madre Consulting. Foto: Jimmy Romero

Carlos Zúñiga, gerente de Madre Consulting. Foto: Jimmy Romero

Emprendimiento ¿el éxito depende de la edad?

"Yo pienso que de joven uno tiene más energías y desarrolla mejor las ideas, pero hay que estar claros de que cuando tienes una mayor edad tus decisiones son más maduras", Carlos Zúñiga, gerente de Madre Consulting.


Desde que inició en Nicaragua el boom del emprendimiento, estos ha estado en manos de jóvenes, pero, ¿para lograr el éxito empresarial es necesario ser joven o adulto?

Es una pregunta que le realizamos a Carlos Zúñiga, gerente de Madre Consulting, quien desarrolló su idea de negocio a la edad de 19 años y hoy sigue consolidado con nuevos proyectos.

"Yo pienso que de joven uno tiene más energías y desarrolla mejor las ideas, pero hay que estar claros de que cuando tienes una mayor edad tus decisiones son más maduras", resalta Zuñiga.

Aunque Zúñiga impulsó su emprendimiento a corta edad, él asegura que los retos y desafíos son más grandes por la inexperiencia, comenta.

"Algunos nos gusta aprender de los errores que se cometen en el camino y eso forma parte de nuestro aprendizaje", resalta el emprendedor.

Pero para seguir potencializando el espíritu emprendedor entre la juventud nicaragüense deben prevalecer varios factores que dependen del sector privado, gobierno y la sociedad asegura Francisco Herrera, especialista en Innovación y Emprendimiento.

"Considero que estos sectores están realizando un buen trabajo pero hace falta más divulgación para que los emprendedores busquen a las personas correctas donde puedan desarrollar y hacer realidad sus emprendimientos", detalla Herrera.

Sea cierto o no que la edad determina el éxito que tendrá un emprendedor a la hora de desarrollar su negocio u empresa, los expertos resaltan que también depende de una buena mentalidad, actitud para enfrentar los retos y por último tener una idea clara de que es lo que se quiere alcanzar.