Imagen cortesía.

Imagen cortesía.

Patricia Tríos: "la resiliencia es básicamente nuestra capacidad de salir adelante y encontrar una ventanita de esperanza a las situaciones difíciles"

“No es una tarea sencilla, pero un punto de partida muy significativo, para reconocer dónde está nuestra resiliencia, es voltear la mirada constantemente a nuestra historia", asegura la psicóloga Adriana Tríos.


En los últimos meses de crisis en el país se ha intensificado el uso del término “resiliencia”, que en general hace referencia a la capacidad del ser humano para superar momentos difíciles.

Para la psicóloga Adriana Tríos, “la resiliencia es básicamente nuestra capacidad de salir adelante y encontrar una ventanita de esperanza a las situaciones difíciles y sobre todo a esa dificultad que tenemos de reconocer nuestras capacidades, pero también nuestras fortalezas”.

La psicóloga afirma que aunque el término no se emplea con mucha frecuencia, la resiliencia es una característica se desarrolla a lo largo de diferentes procesos o etapas en la vida de la persona y es importante fortalecerla.

“No es una tarea sencilla, pero un punto de partida muy significativo, para reconocer dónde está nuestra resiliencia, es voltear la mirada constantemente a nuestra historia. No necesariamente al pasado y a cosas que más nos han hecho daño, sino a cómo las enfrentamos”, explica la psicóloga.

Según Tríos, una de las claves para fortalecer la resiliencia es tomar como ejemplo a personas que han logrado superarse a pesar de sus estados de vulnerabilidad y analizar cómo han logrado recuperar su fortaleza emocional.

Por otra parte, la psicóloga también explica que es importante apoyar en el desarrollo de la resiliencia en los niños, pues no se puede obviar que ellos asimilan los procesos difíciles de una manera diferente.

“Los niños tienen una apertura a tener esa mirada amorosa de las cosas malas que les pasa y notamos como rápidamente, no es que se les olvida, pero pasan a tener otro tipo de sentimiento sin quedarse estancados en lo que les acaba de pasar (…) Están más dispuestos, más accesibles a levantarse de las caídas y yo creo que como adultos tenemos muchísimo que aprender de ellos”, concluye Adriana Tríos.

La psicóloga también refirió que la resiliencia se desarrolla “dependiendo de la lectura” que le damos a las situaciones y que lo más importante es enfocarse no en el error o la adversidad, sino en las opciones que tenemos para salir del problema. Además afirmó que es importante tener una red de apoyo, ya sean familiares, una comunidad religiosa o amistades cercanas.