Foto Cortesía

Foto Cortesía

La estrategia de los paros nacionales

Nicaragua vive el tercer paro en cuatro meses de crisis sociopolítica que afecta el país desde el pasado 18 de abril.


Nicaragua vive el tercer paro en cuatro meses de crisis sociopolítica que afecta el país desde el pasado 18 de abril.

Esta medida económica que es convocada por la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia tiene como propósito poner en libertad a los presos políticos entre ellos Medardo Mairena, Edwin Carcache y Alejandro Centeno quienes además son miembros de este movimiento y cuentan con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH.

Para el excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa, en un paro nacional existe un costo económico que se paga.

“Aquellos que van al paro que son pequeños empresarios, personas del sector informal; incluso aquellas empresas, bancos, empresas grandes que están participando en el paro también están pagando un costo económico y financiero", expresa Sacasa.

El exfuncionario explicó que existen dos tipos de paros en el mundo; uno de carácter económico que se aplican en el continente europeo y otros de carácter político que son muy comunes en Latinoamérica.

“Lo que nosotros estamos viendo ahora en Nicaragua es otro tipo de paro, no es porque hay problemas laborales, sino porque hay objetivos políticos”, detalla el excanciller.

El Paro de 1978

En 1978 hubo un paro nacional que duró 28 días y dejó al país con desabastecimiento y significó para muchos expertos un retroceso de casi tres décadas en materias económicas.

Según testimonios y publicaciones, el paro nacional fue dándose de manera escalonada, comenzaron los trabajadores de la salud el 15 de enero de 1978, durante el sábado 2 de junio, los nicaragüenses sabían que habría paro, así que comenzaron a surtirse de alimentos.

El domingo 3 de junio la población amanece sin los medios radiales de comunicación, pero siguen circulando algunos periódicos como El Pueblo, El Centroamericano, Novedades y La Prensa. El lunes 4 de junio inició el paro nacional.

Para Sacasa, el paro indefinido de 1978 no fue la clave para derrocar al gobierno de Somoza, sino la presión internacional que tenía en ese entonces el gobierno de Nicaragua.

“Hay alguna gente que habla de paro indefinido, eso se intentó en el derrocamiento de Somoza; no creo yo que haya sido lo decisivo para derrocar a Somoza, más bien lo fue la presión internacional”.