5 valores humanos que se deben fomentar en el hogar

Los valores humanos van de la mano de los derechos humanos, ya que establecen un marco de requisitos mínimos necesarios para crear tejidos sociales en los que nadie sea excluido


¿Qué son los valores?

Los valores humanos, en concreto, son una parte fundamental y necesaria de la existencia de sociedades en las que la mayor cantidad posible de personas se sienten cómodas y pueden vivir bien. Son las pautas que sirven como guía para comportarnos de un modo que beneficie a la máxima cantidad de seres humanos.

Dado que son muy importantes, muchos de ellos aparecen en diversas culturas, aunque bajo diferentes formas y siendo aplicadas a distintos colectivos.

Por ello, los valores humanos van de la mano de los derechos humanos, ya que establecen un marco de requisitos mínimos necesarios para crear tejidos sociales en los que nadie sea excluido a priori y en los que lo único que defina cómo se nos trata sea cómo actuamos: si en contra de los demás o a favor de su bienestar.

Conocé los 5 valores humanos a poner en práctica

Arlen Valdivia, psicóloga clínica. Foto: Jimmy Romero

La psicóloga clínica Arlen Valdivia expresa que en nuestra sociedad es importante que en la familia, amistades y seres queridos fomentemos los valores de la Honestidad, Amor, Tolerancia, Respeto y Responsabilidad para crear una cultura de paz, armonía y bienestar entre los seres humanos ya sea niños, adolescentes y adultos.

Te explicamos cada uno de ellos:

Honestidad: A veces por ser honestos podemos herir a las personas, y en este sentido tenemos que ser asertivos en la manera de decir las cosas que pensamos, ya sea en la familia o con quienes nos rodeamos.

Amor: Es demostrarles a los hijos el cariño, enseñarles cómo tener un lazo afectivo con los padres, porque es importante mostrar ese afecto con abrazos y demostrar las emociones.

Tolerancia: De hecho es uno de los valores más importantes. No todos pensamos iguales y debemos de aceptar a las personas tal cual son, con sus pensamientos y decisiones.

Respeto: Es respetar a los mayores, a nuestros padres y todo lo que nos rodea.

Responsabilidad: Como padres tenemos una tarea de dar un ejemplo tal es el caso de los líderes empresariales quienes son los que deben dar el ejemplo para cultivarlo.