¿Qué es la depresión estacional?

Cuando se cambia de estación, sobre todo al entrar en la época de frío, es normal sentir somnolencia y decaimiento los primeros días, pero si estos síntomas perduran puede que estemos ante una depresión estacional.


¿Has presentado en los últimos días deseo de no trabajar, exceso de sueño, melancolía, agotamiento, dolor en el vientre en el caso de las mujeres, entre otros trastornos? Si es así, podrías estar sufriendo de una depresión estacional por el clima lluvioso y frío, nos explica el psicólogo Roberto Ordoñez.

"Según las estadísticas globales, demuestran que son las mujeres a quienes atrapa más esta enfermedad y con mayor medida sí anda en el periodo menstrual", afirma el psicólogo Roberto Ordoñez.

La depresión estacional puede atacar principalmente a los adolecentes o personas adultas que tengan problemas de atención o autoestima, por lo cual se recomienda que en época lluviosa debe evitar estar solo y dedicarse a realizar actividades en casa.

"Lo primero sería huir de música triste porque te bajara el ánimo, lo segundo es dejar la oscuridad" recomienda Ordoñez.

Si no se ve a tiempo esta enfermedad que se contrae de la noche a la mañana, la persona correría el riesgo de evolucionar hasta la etapa tres, que es donde se llega a cometer el suicidio.

Más recomendaciones que puedes aplicar

  1. Incrementa tus salidas al aire y al sol con cualquier excusa, ya sea para ir de compras o simplemente para dar un paseo por el parque.
  2. Plantéate metas y objetivos para este nuevo período, tanto de ámbito personal como social, pero asegúrate de que éstas sean realistas y alcanzables en poco tiempo.
  3. Participa en actividades, tanto de ocio como de colaboración con terceros, que te agraden y enriquezcan, a la vez que te permitan explorar otras facetas de ti mismo.
  4. Aprovecha para pasar más tiempo con tus seres queridos, ya sea tu pareja, hijos o familiares. Además, organízate para tener momentos de esparcimiento con compañeros y amigos.