Adultos mayores integrantes del Centro Literario del Adulto Mayor en Nicaragua.

Adultos mayores integrantes del Centro Literario del Adulto Mayor en Nicaragua.

Adultos mayores cultivan amor por la lectura

En el club de lectura, los adultos mayores conversan sobre sus vivencias, pero también recuerda a través de escritos y charlas cómo era la vieja Managua, la vida de Rubén Darío y otros temas de interés histórico y cultural.


Leer, hablar de cultura, amor, poemas y más, es parte de la vida de los adultos mayores que forman parte del Centro Literario del Adulto Mayor (CLAM) en Nicaragua.

El CLAM como lo conocen sus integrantes, se formó hace 7 años con 12 varones y una mujer, y ahora reúne a más personas de la tercera edad.

Según Teresa Torres, una de las fundadoras del grupo de lectura, el club se inició como un medio para dar a conocer la cultura nacional y para impulsar las capacidades literarias de los adultos mayores de Nicaragua.

“Cuando iniciamos nosotros fue para dar a conocer la cultura nacional y como un medio, también para mostrar a través de nuestros escritos que podíamos hacer una narrativa, que podíamos hacer poesía y que teníamos la capacidad de acumular nuestra experiencia y hacerlas en cuentos, prosas, poesía”, dijo Teresa Torres.Imagen cortesía de La verdad Nica.

En el club de lectura los adultos mayores conversan sobre sus vivencias, pero también recuerda a través de escritos y charlas cómo era la vieja Managua, la vida de Rubén Darío y otros temas de interés histórico y cultural.

“Nosotros tenemos que cultivarnos en cuanto a saber y ver las cosas positivamente para que desarrollemos actividades que nos den mayor provecho (…) hay que compartir todos los conocimientos”, dijo Pedro Siezar, participante del club de lectura.

Por su parte, el coordinador del Centro Literario del Adulto Mayor, Guillermo Mejía, aseguró que en la biblioteca Alemana Nicaragüense, el grupo cuenta con una cartelera muy interesante todos los jueves para abordar diferentes temas educativos.Imagen cortesía.

“Además de temas literarios, tenemos también temas de cultura en general, estamos invitando expositores y tenemos expositores como el arquitecto Porfirio García Romano, quien ha tocado temas de cultura en general, poesía, el arte, pintura”, explicó Guillermo Mejía, coordinador del CLAM.

El grupo de lectura que inició con 13 integrantes, ya cuenta con la presencia de al menos unos 40 participantes, afirman fundadores, aunque en muchas actividades se logra reunir hasta 70 personas interesadas en la lectura, la cultura y arte nacional.