Foto Cortesía

Foto Cortesía

Gioconda Belli: la cuarta mujer en ganar el premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

El reconocimiento literario va de la mano con una dotación de 10,000 euros.


El poemario “El Pez Rojo que nada en el pecho”, de la escritora nicaragüense Gioconda Belli, fue merecedor del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedman en su trigésima edición.

En treinta años, tan solo tres mujeres habían sido merecedoras de este galardón: Concha García (1994), Esperanza Ortega (1995) y Clara Janés (2002). Belli se une al selecto grupo de féminas como la cuarta en recibir tal prestigioso premio.

“Recién me entero que he ganado el XXX Premio de Poesía Jaime Gil de Biedman, un premio en honor de un poeta de la generación del 50 que admiro mucho. Mi libro ganador se llama: El Pez Rojo que nada en el pecho. La noticia alegró mi día”, escribió la autora a través de la red social Twitter.

El reconocimiento literario, según una nota en la web de la Diputación de Segovia (España), va de la mano con una dotación de 10,000 euros, aproximadamente unos 11,700 dólares.

Junto a Belli, se escogieron dos accésits dotados cada uno 3,000 dólares para Jesús Aguilar por su obra “Versos perdidos en el desván”, y David Refoyo por su poemario “El fondo del cubo”.

Gonzalo Santoja, coordinador del jurado, dice sobre el poemario de Belli: “se trata de un libro muy sensual, de reivindicación de la feminidad, tiene mucho desgarramientos: hay poemas que solo se pueden leer con los ojos empañados en lágrimas”.

Para esta trigésima convocatoria más de 1,700 libros aplicaron para la selección final.