EFE

EFE

El "Relato de un náufrago" de Gabo regresa 50 años después en un pódcast

El pódcast que será publicado el jueves en las diferentes plataformas digitales.


"Relato de un náufrago", el reportaje novelado en el que el nobel de Literatura colombiano Gabriel García Márquez contó la historia de la travesía de Luis Alejandro Velasco en alta mar, regresa 50 años después de su publicación en un pódcast de cinco episodios.

Así lo informaron este miércoles la Fundación Gabo, RTVC Sistema de Medios Públicos y Podium Pódcast, de PRISA Audio, que produjeron y presentarán el pódcast que será publicado el jueves en las diferentes plataformas y narra "la historia detrás del relato", así como explica "por qué esta obra es un referente magistral de cómo navegar entre el periodismo y la literatura".

"Cincuenta años más tarde, sigue siendo fascinante leerlo y descifrar cómo Gabriel García Márquez pudo navegar magistralmente entre las aguas del periodismo y la literatura para regalarnos un referente de nuestro tiempo", agregaron los creadores del pódcast en un comunicado.

En esa línea, el pódcast busca resaltar que, a pesar de que es un clásico, sigue siendo muy actual para "explorarlo desde otras miradas y formatos".

PRODUCCIÓN SONORA

En los cinco episodios, el pódcast contará detalles de "Relato de un náufrago", que se publicó en el diario bogotano El Espectador en 14 entregas divulgadas entre el 5 y el 22 de abril de 1955.

Luego fue publicado en forma de libro por la editorial española Tusquets en febrero de 1970.

El trabajo investigativo de la producción sonora estuvo a cargo de los periodistas Xavi Ayén, del diario La Vanguardia de Barcelona, y Nelson Fredy Padilla, editor de El Espectador, quienes son "conocedores natos de la obra del Nobel colombiano".

Los episodios serán publicados todos los jueves y estarán disponibles en las plataformas Apple Pódcast, Spotify e Ivoox de Podium Podcast y RTVCPlay.

LA TRAVESÍA DE GABO

El director de Proyectos Especiales de la Fundación Gabo, Daniel Marquínez, valoró que "esta travesía de Gabo guarda un paralelo con el trabajo que actualmente hacemos con la fundación con una serie de proyectos que se adelantan en España".

"Este pódcast, por ejemplo, es una producción entre Colombia y España, dos países importantes para Gabo. 'Relato de un náufrago' es un trabajo de investigación que podría premiar el Premio Gabo porque es ejemplo del mejor periodismo y está escrito con una gran narrativa", detalló.

En esa línea dijo que "es una historia que se transforma de periódico a libro y ahora a pódcast, por lo que tiene las fases de un trabajo multiformato, como los trabajos que estimulamos a través de premios y becas".


Además de esto, el pódcast tendrá un episodio en el que se debatirá sobre los derechos de autor de la historia.

APUESTA POR EL PÓDCAST

El director de la plataforma de streaming RTVCPlay, Juan Carlos Baquero, dijo que en ese sistema de medios públicos apuestan por "contar historias a través del pódcast que le permitan a la audiencia sumergirse en distintos universos narrativos".

"La unión entre tres poderosas marcas culturales como Fundación Gabo, Podium Pódcast y RTVCPlay es un sello de calidad para esta producción que quiere homenajear a Gabo y llevar al público en una travesía del periodismo a la literatura”, señaló.