EFE

EFE

Perú advierte que el desgaste del Machu Picchu debe preocupar a la humanidad


La ministra de Cultura de Perú, Betssy Chávez, advirtió este sábado que el desgaste del Machu Picchu debería preocupar no solo a los peruanos, sino a toda la humanidad, una reflexión que hizo en Cuzco donde estos días mantienen reuniones distintos ministerios e instituciones sobre la protección del yacimiento.

"Realmente el desgaste que tiene nuestro patrimonio debe preocuparnos a todos los peruanos, pero también a toda la humanidad, porque este es el legado que le estamos dejando a la humanidad", dijo Chávez sobre la ciudadela inca, según recoge un comunicado de su despacho.

La ministra se reunió con el gobernador regional de Cuzco, Jean Paul Benavente, el alcalde de Machu Picchu, Darwin Baca, y con representantes de los gremios que se encargan del sector turístico en esta región para impulsar nuevos acuerdos en relación a la salvaguarda del patrimonio peruano.

Estas semanas se han producido protestas en Aguas Calientes (población desde donde se accede a la ciudadela) y también debates sobre el aforo del lugar, puesto que la Unesco recomienda una cifra de visitantes diarios que no es compartida por trabajadores de la zona.

"He venido a cumplir mi palabra de estar hoy en Machu Picchu. Hoy he visitado la Llaqta de Machu Picchu y hay un deterioro visible", declaró Chávez, al añadir que se necesita "sincerar información" para llevarla a la próxima reunión ordinaria de la Unidad de Gestión de Machu Picchu.

Indicó que para encontrar una salida a la situación actual que rodea a la ciudadela inca debe tener la opinión de la ciudadanía y reconoció que la pandemia "ha desnudado muchas falencias del Estado".

"Tenemos que trabajar de manera transversal. Por un lado la protección del patrimonio. Porque sin patrimonio no hay turismo, pero es importante inyectar estas palabras de turismo responsable", señaló.

El lunes 15 de agosto, el Ministerio de Cultura, de Comercio Exterior y Turismo, de Ambiente, el Gobierno Regional del Cuzco y la Municipalidad de Machu Picchu -las entidades que conforman la Unidad de Gestión de Machu Picchu-, se reunieron en Lima para llegar a acuerdos en relación a la protección del patrimonio de la Llaqta.