Referencial.

Referencial.

El maíz y su importancia en la gastronomía nicaragüense

Nicaragua es el segundo país de América Latina donde se consume más maíz.


Reconocer la gastronomía nicaragüense nunca ha sido un problema, debido a que la mayoría de los deliciosos platillos son a base de maíz. Este antiguo cereal fue sembrado hace 7.000 años en América Latina y fue una comida fundamental para los indígenas.

“La historia del maíz nace desde el siglo VIII, para ese tiempo las migraciones que se daban con tribus hacia Centroamérica eran espontáneas y ellos traían algo para subsistir con alimentos, entre ellos el maíz, a Nicaragua llegó en siglo XIII, de esa manera se establece en nuestro país”, explica el historiador nicaragüense, Jorge Díaz.

Nicaragua es el segundo país de América Latina en consumir más maíz, el primer puesto lo tiene México. En Europa, este alimento llegó tras los viajes de Colón a América, en los siglos XV y XVI.

“Cuando ya los españoles llegaron en el siglo XVII ya nosotros consumíamos maíz, de manera que al paso de los años se ha extendido a todo el mundo”, asegura Díaz.

“Del 2021 al 2022 Nicaragua tiene una producción de maíz de 4.7 millones de quintales, de los cuales consumimos 3 millones, esta cifra te permite saber cuánto es el grado de consumo de maíz en el país”, concluye.

El maíz siempre ha sido un producto muy esencial en el territorio nicaragüense, muchas de las zonas del campo cultivan y viven del maíz. Alimento que está presente en la comida nicaragüense, desde los platos fuertes, postres y refrescos.

El maíz forma parte de nuestra identidad y constituye un pilar de nuestra cultura alimentaria.

“La importancia del maíz en la comida nicaragüense es vital, uno porque se desarrolla nuestra cultura gastronómica, tenemos infinidades de platillos a base de maíz como el nacatamal, la tortilla, el indio viejo, entre otras. El maíz nos da identidad, fortaleza y orgullo al decir Nicaragua y maíz, creo que la base del desarrollo y crecimiento que logramos tener fue gracias al maíz", explica el Chef Juan Carlos Gutiérrez, del programa Noches con Sabor en VosTV.

En Nicaragua somos hijos del maíz orgullosos de consumir chicha, tortilla, indio viejo y nacatamal.

  • Suscribite a nuestro canal de YouTube